COVID-19

Colima registra 2 fallecimientos de adultos mayores vacunados

La Secretaría de Salud informó que desde la vacunación de adultos mayores, hay menos hospitalizaciones

NACIONAL

·
MENOS MUERTES.Han bajado las hospitalizaciones y los fallecimientosCréditos: Martha de la Torre

Desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en Colima, a mediados de enero pasado, la Secretaría de Salud tiene reportados dos fallecimientos de personas mayores de 60 años de edad, que habían recibido la inmunización, así como nueve contagios, también en personas vacunadas.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcantara, informó que en el caso de los fallecimientos, se trató de personas que apenas habían recibido su primera dosis y existe la sospecha que cuando lo hicieron ya estaban cursando la enfermedad, por las fechas en que se presentaron síntomas.

Detalló que en el primer caso, le aplicaron la dosis el 19 de marzo e inició síntomas el 2 de abril, por lo que se tiene la sospecha de que cuando se vacunó, lo hizo dentro del periodo de incubación y quizá ya estaba cursando la enfermedad. Esa persona falleció el 18 de abril.

“En el caso número dos, es un paciente que tuvo la primera dosis el 15 de abril del 2021, la fecha de inicio de síntomas fue ese mismo día y la fecha de defunción fue el 25 de abril del 2021”, detalló la funcionaria.

En total, en este periodo de tiempo se registraron 82 fallecimientos de adultos mayores, de los cuales sólo estos dos casos contaban con el antecedente de vacunación.

Asimismo, informó que aunque se tienen pocos elementos para asegurar que se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos de personas mayores de 60 años, debido a la vacunación, las cifras indican una reducción significativa.

Detalló que en enero se registraron 286 casos positivos, 206 hospitalizaciones y 134 fallecimientos; en febrero hubo 140 positivos, 92 se hospitalizaron y 57 fueron defunciones.

En marzo hubo 61 casos, 43 hospitalizados y 22 defunciones; en abril, cuando la mayoría de los adultos mayores contaban con su primera dosis, hubo 53 positivos, 21 hospitalizados y 5 defunciones; y en lo que va de mayo se lleva un registro de 23 casos positivos, 11 hospitalizados y una defunción.

“Ustedes pueden darse cuenta que la vacuna, lo que va a realizar es poder disminuir el número de hospitalizados y con ello también poder disminuir el número de defunciones”, concluyó la especialista.

Por:  Martha de la Torre

GDM