VACUNA CONTRA COVID-19

¿México podría tener la patente de la vacuna contra Covid-19?

A nivel mundial se discute si se deberían de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

NACIONAL

·
Foto PEXELS Créditos: Foto PEXELS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció por suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 y liberar las patentes. Este llamado contó con el apoyo de Rusia e India, quien ven en esta propuesta una solución a la crisis sanitaria. 

Sin embargo, oferta no fue bien tomada por las farmacéuticas que desarrollaron las dosis presentadas ante Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Al respecto, Lorena Rodríguez, directora General de ClarkeModet, México y consultora internacional, especializada en Propiedad Intelectual e Industrial; explicó que hasta el momento ninguna farmacéutica ha publicado la patente de su biológico. 

Primero tiene que existir la patente que es el derecho. ¿Qué es la patente?, es el derecho que se le da al dueño de esta fórmula para poder explotar, producir, distribuir, la patente. Hasta ahorita no hay una patente publicada, para el tratamiento de una patente es todo un proceso. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, la experta explicó que este tipo de solicitudes se hacen a nivel internacional y que podrían tardar alrededor de 18 meses para dar la aprobación, por lo que apuntó que, en el caso de abrir las patentes, la OMC tendría que diseñar un acuerdo para evitar algunos temas burocráticos y agilizar el proceso. 

Tendría que llegar esta negociación con todos esos países miembros de la OMC, buscar excepciones en los tratados, llegar a negociaciones con los diferentes gobiernos y con las diferentes farmacéuticas para que este se logre. 

En el caso de México, Rodríguez explicó que el país cuenta con un marco normativo establecido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en la que hay una figura de utilidad pública, la cual permite que en caso de emergencia se pueda acceder a las patentes, pero, reiteró que aún no existe este derecho. 

Aquí los detalles

mfa