En la Alcaldía Miguel Hidalgo fue activado el operativo preventivo "Alerta Tláloc" para mitigar los efectos de esta temporada de lluvias.
Abraham Borden Camacho, encargado de despacho de la Alcaldía Miguel Hidalgo, dio el banderazo de salida de este plan, que consiste en una acción preventiva para desazolvar, limpiar y cuidar el sistema hídrico de la demarcación.
La finalidad es que los más de 656 mil metros lineales que integran al sistema primario y secundario de drenaje de la demarcación, así como coladeras pluviales y pozos funcionen óptimamente para evitar inundaciones y encharcamientos en las calles.
Borden Camacho destacó que para esta acción la Comisión de Seguridad Ciudadana y las Direcciones de Servicios Urbanos y Protección Civil de la Alcaldía trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Te podría interesar
Informó que ya tienen georreferenciados los puntos específicos de encharcamientos de la demarcación, lo que permitirá actuar de forma inmediata para evitar incidentes durante la temporada de lluvias.
Además, hizo un llamado a los habitantes de la Alcaldía a evitar tirar basura, residuos sólidos o cascajo para prevenir la saturación del sistema del drenaje.
“Apostemos a la prevención antes que a la reacción”, afirmó el encargado de despacho de la demarcación territorial.
Mauricio Forero Toro, director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia de MH, subrayó que “Alerta Tláloc” se sustenta en la prevención, el auxilio y la recuperación.
Se
realizarán desazolves preventivos
Como acción prioritaria se realizarán desazolves preventivos y que se desplegará en las 89 colonias de la demarcación un equipo de monitoreo preventivo para identificar inundaciones de manera temprana.
Forero agregó que una brigada especializada recorrerá toda la demarcación para identificar daños en las colonias y atenderlos de forma inmediata.
Para estas labores, se cuenta con un estado de fuerza de ocho equipos vactors, una cuadrilla de desazolve con malacate mecánico y otra de reconstrucción de drenaje, tres unidades de primer contacto de rescate urbano y seis ambulancias prehospitalarias.
También se integra por 14 elementos operativos a bordo de motocicletas, cuatro vehículos Pick-Up y personal del área de servicios urbanos de MH para atender la caída de árboles.
Las autoridades de Miguel Hidalgo hicieron un llamado para denunciar cualquier anomalía en el funcionamiento del drenaje a Base Plata: 55 5516 9214 y a Protección Civil de MH: 55 1041 8150.
Por: Carlos Navarro
dhfm