VACUNA COVID19

¿"Covidiotas"? Nayaritas no se aplican la vacuna anticovid-19 por miedo

Los habitantes dejaron de ir a vacunarse y 11 mil 555 dosis no fueron aplicadas

NACIONAL

·
En las últimas 24 horas se registraron 8 nuevos contagios.Créditos: Especial

Por temor a reacciones adversas, nayaritas dejan de acudir a la vacunación contra la Covid-19, y cerca de 11 mil 555 dosis de vacunas no fueron aplicadas durante las campañas para personas adultas mayores y docentes; por lo que se mantienen en refrigeración, a la espera de aplicarlas en periodos extraordinarios o sean enviadas a otros estados.

El secretario de salud, Raúl López Díaz dijo que el avance de la vacunación en el estado es del 47% y que se necesita llegar al 75% para disminuir "casi en su totalidad" el número de fallecimientos causados por la Covid-19, que actualmente el acumulado oficial refiere 1 mil 746 desde el año pasado a la fecha.

El funcionario mencionó que la Brigada Correcaminos y la Secretaría del Bienestar son quienes se encargan de la distribución del biológico, por lo que el estado no puede disponer de otro método de aplicación.

López Díaz indicó que de las vacunas CanSino Biologics que fueron destinadas para docentes, no se aplicaron 555 y de la campaña para vacunar a población de más de 60 años, del laboratorio Astra, quedaron 11 mil dosis que se mantienen en refrigeración, vigiladas por la Guardia Nacional y Sedena.

Mencionó que si al concluir los periodos establecidos para la vacunación de cada sector, siguen sobrantes varias dosis, tendrán que ser enviadas a sitios como el Estado de México o la Ciudad de México, donde hay mayor población y demanda de  vacunas.

Cabe recordar que en esta semana inició la vacunación entre personas de 50 a 59 años de edad, en los municipios de Ruiz y San Blas; pero en días pasados se realizó en Ahuacatlán, Jala, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.

Se calculó a una población de 27 mil personas en total, de este rango de edad, pero solo llegaron 25 mil dosis porque hubo gente que no se registró para la aplicación.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraron 8 nuevos contagios del virus Sars-Cov2, y un fallecimiento; el acumulado es de 11 mil 897 casos positivos, 1 mil 746 defunciones; 8 mil 989 defunciones, y actualmente hay 1 mil 162 casos activos.

Por: Karina Cancino
alg