ACCIDENTE LÍNEA 12

Metro CDMX | En una primera revisión visual, no se encontraron fallas urgentes en Línea 12, aseguran expertos

El Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que también hará la revisión en los trayectos elevados de las Líneas 6, 9 y “B”

NACIONAL

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El pasado lunes 3 de mayo ocurrió el accidente en la Línea 12 del Metro, en la que fallecieron 26 personas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En una primera revisión visual, el Colegio de Ingenieros Civiles de México en conjunto con otras instituciones, no encontraron riesgos o fallas estructurales en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, señaló que no se detectaron situaciones que deban atenderse de inmediato.

“Hasta el momento cuando hay un reporte de ese grado tipo 'A' se informa inmediatamente al Instituto de la Seguridad de las Construcciones que es nuestro portavoz, pero hasta el momento no se ha encontrado nada”, afirmó

Explicó que, de acuerdo a la clasificación nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los puentes se clasifican de grado “A”, donde hay una vulnerabilidad que puede evolucionar a grave; “B”, que es una vulnerabilidad que se tiene que atender a mediano plazo; y como “C”, que son vulnerabilidades que hay que atender con un mantenimiento menor. 

Comentó que también harán la revisión en los trayectos elevados de las Líneas 6, 9 y “B”, y cada semana se dará un informe de todos los trabajos que realicen.

Aclaró que la prioridad es la Línea 12, de 25 kilómetros de longitud, de los cuales, casi 12 kilómetros son “elevados” parte con estructura de concreto, parte con estructura metálica.

El tramo subterráneo, que también se revisará, es de 11.5 kilómetros y 2 kilómetros de superficie.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México planteó que para el 10 de septiembre darán a conocer el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre el dictamen de seguridad estructural.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

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