México recibió 5.5 millones de piezas de medicina e insumos de curación a principios del mes de abril de parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esto como parte del acuerdo de colaboración que tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
A través de un comunicado el Insabi detalló que desde enero de este 2021, la UNOPS inició las entregas de medicamentos y materiales de curación.
Cada semana, los operadores logísticos contratados por el Gobierno Federal han recibido medicamentos y materiales de curación para su distribución en las instituciones de salud pública del país, entre los que se encuentran fármacos para tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas.
Explicó que como se informó con antelación, el acuerdo ha permitido un ahorro inicial de 2 mil 389 millones de pesos (117 millones de dólares) para el Estado mexicano, en lo relativo a la compra consolidada de medicamentos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.
Asimismo, se han adjudicado contratos por un valor total superior a 18 mil 500 millones de pesos (877 millones de dólares) para más de 210 claves de medicamentos.
"Aplicando los principios de la gestión pública justa y equitativa se maximiza la transparencia, la competencia abierta, el mejor precio y calidad de medicamentos y materiales de curación para beneficiar a la población mexicana", manifestó en la misiva el Insabi.
lhp