ELECCIONES MÉXICO 2021

Dolores Padierna revela agenda de bienestar: apoyos económicos a jefas del hogar y adultos mayores

La candidata de Juntos Haremos Historia a la alcaldía Cuauhtémoc prometió apoyos económicos para 40 mil jefas de hogar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad

NACIONAL

·
Dolores Padierna se comprometió a crear la Unidad de la Diversidad Sexual que atienda los derechos y demandas de la comunidad LGBTTTI. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La abanderada de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena y PT) en la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, planteó sus propuestas en materia de bienestar para la demarcación.

En un Foro virtual informó que su agenda contempla programas y acciones enfocadas en reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema.

Para los adultos mayores planteó un Sistema de Servicios de Cuidados para coordinar y ampliar las acciones de la alcaldía, incluyendo desde la salud hasta visitadores para apoyo al cuidado en los domicilios; apoyos económicos a mayores de 60 a 64 años de edad; programas de atención a las emociones; protección frente al maltrato y la violencia; programa de cuidados médicos y nutricionales, entre otros.

En el caso de las mujeres prometió apoyos económicos para 40 mil jefas de hogar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y pobreza; asesoría y acompañamiento jurídico en juicios de pensión alimenticia y patria potestad a las madres, así como una política de atención integral para la prevención y la atención a la violencia de género, incluyendo botones de pánico y un sistema de rápida repuesta; programas de vivienda y corredores seguros. 

A los niños y jóvenes ofreció más espacios infantiles en las colonias para el esparcimiento, la socialización y el deporte; más becas y apoyos para el acceso a la educación; cursos y talleres sobre conocimiento y habilidades en la era post Covid-19.

Para las personas con alguna discapacidad indicó que se entregarán apoyos en tanto acceden al padrón de bienestar; se garantizará el derecho a la movilidad a través del adecuado equipamiento urbano.

"Ayudaremos a las personas con discapacidad mental mediante acciones para reducir la estigmatización y discriminación; donación de sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos y bastones, a casi 5 mil personas", explicó.

Además de optometrías y lentes a 5 mil personas débiles visuales por año; estudios de tamiz auditivo para detectar problemas de audición en los recién nacidos, entre otros.

Y por último, se comprometió a crear la Unidad de la Diversidad Sexual que atienda los derechos y demandas de la comunidad LGBTTTI; campañas de sensibilización para todas y todos los funcionarios de la Alcaldía sobre los derechos constitucionales; impulsar la participación y promoción laboral de las personas en las diversas dependencias de la demarcación y combatir los crímenes de odio en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

"Para todos estos grupos contaremos con acciones específicamente diseñadas para responder a sus necesidades y reducir la exclusión; la violencia; la estigmatización; la discriminación; el mejor acceso a servicios y a derechos, entre otros", afirmó.

En la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con estimaciones, cerca de 3 mil personas se encuentran en extrema pobreza.

"En los primeros 100 días de mi gobierno se va a subsanar, no podemos dejar pasar el tiempo.

"Nuestro Programa de Gobierno incluirá un conjunto de medidas particulares para incrementar el acceso y pleno cumplimiento a los derechos sociales", sostuvo Padierna

Por Carlos Navarro

hmm