Las campañas electorales iniciaron poniendo la lupa en nueve estados del país, en los que se registran –en cuatro de ellos– “hechos relevantes” contra candidatos o partidos políticos.
De acuerdo con el monitoreo del 2 al 4 de abril de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Colima, Oaxaca, Estado de México y Quintana Roo hay “hechos relevantes”, es decir, eventos que no alcanza el nivel de grave, pero que deben tomarse en cuenta.
En este monitoreo oficial hay tres diferenciaciones: los hechos graves, relevantes, y la información preventiva; los otros cinco estados del monitoreo (Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tabasco) están en el último rubro.
Por ejemplo, en Colima, el 3 de abril, se recibió una llamada en el Centro de Monitoreo de la estrategia de Protección en contexto Electoral de José Guadalupe Rojo Álvarez, candidato a una diputación local –posición 2– por Redes Sociales Progresistas, en Tecomán, quien solicitó protección por amenazas de muerte que denunció en la Fiscalía.
Te podría interesar
En Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidatas propietario y suplente, respectivamente, al Distrito 8 por el partido Fuerza por México, interpusieron una denuncia en la FGR porque el domingo, al iniciar campaña, fueron interrumpidas por un grupo armado que corrió a los asistentes; solicitaron medidas cautelares a la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, afortunadamente, este domingo que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente de violencia y deseó que así sea el comportamiento.
POR FRANCISCO NIETO
dza