OAXACA

Cierran filas por un proceso electoral pacífico en Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat firmó el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable

NACIONAL

·
Representantes de los tres órdenes de gobierno, firmaron el Pacto.Foto: Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y representantes de los tres órdenes de gobierno, firmaron el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, a fin de garantizar un ambiente pacífico y de absoluto respeto al estado de derecho durante las campañas electorales y las próximas elecciones del 6 de junio.

En el encuentro, el mandatario estatal reiteró su el compromiso de su gobierno de hacer valer y respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.  

“Mi convicción personal como gobernador ha sido siempre republicana y democrática. El republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público, y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes”, dijo.

Agregó que en Oaxaca, cuando se hace gobierno, se piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, ya que consideró que la tarea de las autoridades es garantizar que la población cuenten con las condiciones que les permitan cada día ser más felices.

En Oaxaca se elegirán 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 17 diputaciones locales por representación proporcional y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos. 

Asimismo, en el Pacto se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Este acuerdo fue suscrito también por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

El presidente del Consejo General del IEEPCO señaló que la democracia es una forma de vida que garantiza los derechos individuales del ser humano por lo que consideró que es preciso que todos los órganos den su contribución a un proceso electoral que cumpla con los principios de certeza, legalidad e independencia.

Por su parte, el Vocero Ejecutivo del INE en Oaxaca señaló que este pacto se firma con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y  se comprometerán públicamente a implementar las acciones necesarias para que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios de equidad, imparcialidad, legalidad y objetividad en la contienda.

Por Redacción

av

Temas