IMSS

Voluntaria con jeringa vacía se sintió presionada por familiar que la grababa: IMSS

El Seguro Social realiza investigación y difunde parte de la versión de la estudiante del IPN que usó jeringa vacía para vacunar a adulto mayor en GAM

NACIONAL

·
La usuaria comentó que los videos difundidos fueron grabados por la pareja de su tío. Foto: EspecialCréditos: Especial

La voluntaria que usó una jeringa vacía en la vacunación contra COVID-19 dijo sentirse presionada por ser grabada y por recibir varios cuestionamientos de la persona que acompañaba al adulto mayor que iba a recibir la vacuna, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuestionado al salir de Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo explicó que no conoce de manera directa la versión de la joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero se conoce parte de su testimonio debido al proceso de supervisión realizado el día de los hechos.

“Lo que nos dice la gente que estuvo en la supervisión es que (la voluntaria) manifestó que se sintió incómoda, presionada porque la estaban grabando, pero esto es lo que sabemos. Yo me voy a esperar a la investigación”, comentó Robledo Aburto.

El funcionario reiteró que se lleva a cabo un proceso de investigación para aclarar lo ocurrido en un centro de vacunación de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El 3 de abril, la usuaria Aletopia difundió en Twitter un video en el que aparece su tío en un centro de vacunación y se observa que la voluntaria de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) usaba una jeringa vacía para inyectar al adulto mayor, lo que provocó molestia y dudas en torno al proceso de la vacunación.

A su vez, el IMSS aseguró a través de una tarjeta informativa que en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 participa personal de salud profesional y voluntarios capacitados, quienes siguen protocolos pero “que en este caso en particular fue modificado entre otros factores, por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hacía a la voluntaria del IPN y que fue videograbado”.

A través de su perfil de Twitter, la usuaria Aletopia comentó que los videos difundidos fueron grabados por la pareja de su tío, quien lo acompañó a ser inmunizado.

“Quise compartirlo para mostrar lo ocurrido el 2 de abril del 2021 y recordarle a la gente que siempre hay que estar atentos para recibir la vacuna correctamente”, añadió.

El IMSS señaló que se trató de un “caso aislado” y se subsanó de inmediato al ofrecer disculpas al adulto mayor y aplicarle la vacuna correspondiente.

Zoé Robledo precisó que la voluntaria no es trabajadora del IMSS sino estudiante del IPN y se realiza una revisión sobre cómo se llevó a cabo su capacitación y reclutamiento por parte del Politécnico.

El funcionario reconoció que el Seguro Social se encarga de operar la vacunación en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas campus Zacatenco, donde ocurrieron los hechos, pero se revisa el proceso de capacitación y las condiciones en que ocurrió esta situación.

Por: Gerardo Suárez
alg