INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales amenazan México; hay 80 activos, 16 de ellos en Chihuahua

Los reportes indican que se encuentran afectada una superficie preliminar de más de 40 mil hectáreas

NACIONAL

·
Incendios Forestales.FOTO: Especial

De acuerdo con el último reporte al corte de las 11:00 horas de este viernes 30 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que se han se registrado a lo largo del país 80 incendios forestales activos ubicados en 18 estados de la República, para lo cual se requirió la atención de un total de tres mil 255 personas que trabajaron para combatir el fuego.

Asimismo refiere que se encuentran afectada una superficie preliminar de 42 mil 203 hectáreas y se contabilizan 11 incendios liquidados es decir que ya no representan un riesgo de propagación de fuego. La dependencia también indica que del total de incendios 10 son ubicados en Áreas Naturales.

Las labores para liquidar incendios 

En cuanto a los trabajos para sofocar los incendios se refiere que no sólo se realizan labores de combate por tierra sino también vía aérea para lo cual se encuentran operando en el país o en disposición de la siguiente manera: 

En Nuevo León, en el incendio en el ejido Santa Rosa, ubicado en el municipio de Iturbide opera un helicóptero de Protección Civil Estatal, el cual realiza vuelos de reconocimiento, asimismo, para el incendio en el ejido Jesús María de Berrones, en el municipio de Doctor Arroyo, opera un helicóptero de Gobierno del Estado el cual realiza descargas y vuelos de reconocimiento.   

Para el incendio del predio particular Innominado, localizado en el municipio de Bustamante, Tamaulipas, opera un helicóptero de Gobierno del Estado el cual realiza descargas y traslado de personal, mientras que en el estado de Jalisco, también se encuentra operando un helicóptero del Gobierno del Estado para liquidar el incendio en Las cabañas de San Cristóbal, en el municipio de Tuxcueca. 

Por último, en Chiapas opera un helicóptero de Gobierno del Estado el cual realiza transporte de personal para la atención del incendio en Finca Vega, en La Concordia. Asimismo la dependencia refiere que Chihuahua es el la entidad que reporta mayor número de incidentes con 16 incendios, seguida de Guerrero con 10 incendios forestales.

pgh