INE

INE pide a gobiernos de los tres niveles suspender y retirar propaganda gubernamental

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este sábado por la noche un acuerdo que ordena a los gobiernos municipales, estatales y federal suprimir o retirar toda propaganda gubernamental

NACIONAL

·
Deberán cumplir las reglas de tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la convierten en propaganda política Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado por la noche un acuerdo que ordena a los gobiernos municipales, estatales y federal suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social y público durante las campañas que inician este domingo hasta las elecciones del próximo 6 de junio.  

En el acuerdo, que incluye también retirar la propaganda de este pido de las tres mil 431 emisoras de radio y canales de televisión previstos en el Catálogo Nacional de emisoras del INE, se refrenda la obligación constitucional de los gobiernos de emitir sus acciones y logros durante dicho periodo, excepto las campañas de información, servicios educativos, de salud y las de protección civil.

Sin embargo, en dichas excepciones no podrán incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.

Y es que también se autoriza a 139 instituciones, gobiernos y autoridades de todos los niveles mantener la difusión de 427 campañas publicitarias sobre dichos temas exceptuados, como la campaña “Si juegas, gana México” de Lotería Nacional, o “Protección a centros de población, versión Prevención Lluvias y Ciclones Tropicales 2021” de la de Conagua.

En dichas campañas, deberán cumplir las reglas de tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

No podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

“Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

“La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local”, entre otras.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm