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Senado avala freno a corrupción en contratación de publicidad oficial

Esta medida promueve una mayor transparencia en el sector

NACIONAL

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APROBADA DE INMEDIATO.Con esta medida se busca disminuir malas prácticasCréditos: Especial.

En menos de dos días el Senado avaló con 73 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones una nueva legislación con el fin de regular las prácticas comerciales que se efectúan en el mercado de la publicidad, promover la transparencia en los procesos de su contratación y sanciones a agencia de medios, anunciantes o medios de comunicación

La oposición acusó a Morena de llevar un proceso legislativo desaseado y viciado, ya que la iniciativa se avaló een fast track y en una sesión de comisiones que estuvo fuera del reglamento interno

Movimiento Ciudadano interpuso una moción suspensiva para regularizar el trámite, pero Morena y sus aliados no lo aceptaron. 

"Lo que sucedió es uno de los atropellos más graves de la actual legislatura", expresó la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra. 

La reforma que pasa a la Cámara de Diputados obliga que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia

A su vez, la agencia no podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior revente a un anunciante. También establece que el contrato de mandato, entre la agencia y el anunciante, deberá establecer las condiciones de remuneración de la agencia. 

Las multas también son duras, ya que se aplicarán sanciones por infracciones a la ley, consiste en multa de hasta por hasta el equivalente de dos por ciento de sus ingresos o bien hasta el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos

Todas las denuncias serán procesadas por la Comisión Federal de Competencia Económica de conformidad con los procedimientos previstos por la Ley Federal de Competencia Económica.

Dicha ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, que celebren entre sí dos o más de los siguientes agentes económicos: agencia de medios, anunciantes o medios de comunicación.

Por: Misael Zavala