#365DÍASENCASA

Covid-19 deja 10 mil huérfanos al cierre del 2020

El índice de muerte materna incrementó 30 por ciento en la pandemia, alerta informe

NACIONAL

·
Menores se encuentran en espera de sus familiares en los accesos de atención. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a la pandemia por COVID-19 las muertes maternas han aumentado alrededor de un 30 por ciento, lo que ha dejado más de 10 mil niños huérfanos al cierre de 2020.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, con datos de vigilancia epidemiológica de muertes maternas 2020, se registró un incremento de cerca del 30 por ciento de muertes maternas comparado con 2019, equivale a más de 4 mil 800 defunciones.

Según los datos, el virus COVID-19 fue la principal causa de muerte materna en 2020, lo que ha dejado en promedio a más de 10 mil huérfanos.

Para Rosario Cárdenas, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la mortalidad materna aumentó el riesgo de fallecer por contagio de COVID-19, ya que se calcula que 9.8 defunciones de cada 100 mil fue por el virus, es decir suman 149 defunciones maternas entre las 6 mil 297 mujeres embarazadas contagiadas de SARS-Cov-2.

Tan sólo en la Ciudad de México, más de tres mil niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos a raíz de esta enfermedad. Además de que al menos 1 de cada 7 niñas, niños y adolescentes que vivió confinado en su hogar durante 2020, padece o padeció ansiedad, depresión y aislamiento, indicó la presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota (PAN).

 “Hay tal vez millones de menores que recordarán esta pandemia como el peor infierno que han vivido o como el momento más doloroso de su existencia. Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, son sujetos de derechos y es nuestra obligación como legisladores salvaguardar su interés superior”, dijo la senadora.

Por Misael Zavala

dza