CONGRESO DE LA CDMX

Buscan proteger las artesanías mexicanas de plagios con una iniciativa de ley

Con la propuesta de ley se busca evitar que casa internacionales pueda plagiar las artesanías, que son parte de la identidad de los ciudadanos

NACIONAL

·
La propiedad intelectual de las artesanías podría ser legislada en el Congreso de la CDMX. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Rossbach señaló que es de suma importancia concluir la iniciativa de la “Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México".

Lo anterior, con el propósito de evitar plagios por parte de casas internacionales en detrimento de las artesanías mexicanas, y es que este documento lo que propone es proteger los diseños originales.

Refirió que esta nueva legislación, será dictaminado por la Comisión de Derechos Culturales del órgano legislativo.

Durante un foro de consulta para realizar esta iniciativa, Rossbach añadió que también se propone realizar campañas para evitar el “regateo” por parte de compradores en el comercio de artesanías.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Culturales consideró necesario crear una plataforma de comercio digital para el sector artesanal.

Además de implementar una licenciatura en la Universidad de la Ciudad de México (UACM), enfocada en la producción artesanal y recuperar los llamados “corredores artesanales”.

Resaltó que la creación artesanal es una importante actividad productiva que beneficia a la capital, por lo que es elemental dignificarla y lograr que trascienda y se preserve en el tiempo, pues forma parte de la identidad del patrimonio cultural de la Ciudad de México y de nuestro país.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez López, reconoció que este foro de consulta fue un ejercicio democrático para dar voz a las instituciones y los individuos involucrados en la tarea de preservar y difundir la producción creativa de los artesanos de la ciudad.

"México posee una arraigada tradición en materia de producir artesanías, que se vuelve un fuerte atractivo de consumo para los turistas”, sostuvo.

En representación de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos, resaltó la importancia de revalorar la artesanía, no sólo en una lógica folclórica, sino con una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, insistió en legislar para evitar los plagios en la producción artesanal.

Este foro forma parte de una serie de consultas y mesas de trabajo previas a dictaminar esta iniciativa de ley propuesta.

Por Cinthya Stettin

hmm