SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Arturo Zaldívar se pone en manos de la Corte

La cámara de diputados aprobó dos años más de mandato al presidente de la SCJN

NACIONAL

·
DESDE MORENA. Porfirio Muñoz Ledo criticó duramente la reforma; Arturo Zaldívar dejó todo en manos de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión de avalar o no que su periodo en la presidencia de ese máximo órgano judicial sea ampliado dos años, hasta el 30 de noviembre de 2024, como lo aprobó el Congreso de la Unión.

La extensión de la presidencia de Zaldívar quedó establecida en el Artículo 13 Transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que aprobó ayer la Cámara de Diputados, aval que consumó su paso por el Congreso.

Ante la polémica que generó entre legisladores y juristas que advirtieron que es inconstitucional, el ministro contestó que esperará a que la Corte se pronuncie si el artículo es impugnado.

“Estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad. Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJE por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, expresó en un comunicado.

Zaldívar también se deslindó de participar en la elaboración del transitorio, el cual se introdujo desde el Senado, y aclaró que si no se había pronunciado fue “por respeto al procedimiento legislativo”.

La reforma al PJF fue discutida por 10 horas y media en el Pleno de San Lázaro, desde las 23 horas del jueves hasta ser aprobada a las 9:30 horas del viernes. Se presentaron 553 reservas, pero no se aceptó ninguna; se avaló tal como la recibieron del Senado. 

Fue rechazada por el PAN, PRI, PRD, MC, e incluso por el PES –aliado de la 4T– y por algunos morenistas, porque no lograron convencer a Morena de retirar el Artículo 13 Transitorio.

El diputado Pofirio Muñoz Ledo, quien desde hace un año no participaba físicamente en la tribuna por la pandemia del COVID-19, llegó al Salón de Plenos para advertir que el transitorio es inconstitucional porque la Carta Magna establece que la presidencia debe durar cuatro años “y alargar el periodo es un supuesto no contemplado por la Constitución y es una reelección disfrazada”.

Advirtió que los legisladores que le den su aval cometerán el delito de “perjurio” ya que están faltando a su juramento ante el Congreso de hacer cumplir la Constitución.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución política del país”, dijo.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, advirtió que en la 4T van “a actuar en función de lo justo y de lo necesario”, aunque sea por encima del derecho.

“Entre derecho y justicia, un transformador, un liberador, un revolucionario opta por la justicia”, dijo el líder de bancada de Morena.

Por Iván E. Saldaña

PAL