SEMÁFORO AMARILLO

Analizan semáforo amarillo en el Edomex

Dada la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, autoridades cambiarían nivel de la pandemia a partir del próximo lunes

NACIONAL

·
CAPTAN MEJORIA. El ISEM descartó incremento drástico en casos en estos días. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En las últimas dos semanas, el nivel de hospitalización de pacientes de COVID-19 en el Estado de México se mantuvo entre 25 y 30 por ciento, lo que, sumado a la estabilidad en la baja  de contagios, permitiría el cambio al semáforo amarillo  este lunes 26 de abril, aseguró Víctor Durán Mendieta.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Edomex señaló que a pesar de que en los últimos días hubo un ligero repunte en el número de casos positivos, no se ha observado un comportamiento que suponga un descontrol en la pandemia.

“Este viernes estaremos conociendo si pudiéramos avanzar en el semáforo, sabemos bien que los porcentajes de ocupación hospitalaria influyen en el color de semáforo; por la tendencia de las últimas semanas, parecería que ahora sí estamos en posibilidades de entrar al amarillo”, dijo.

Apuntó que los periodos de incubación analizados tras vacaciones permiten descartar un incremento drástico en los contagios los próximos días.

Mientras que el nivel de positividad de las pruebas de COVID-19 en la entidad es del 16.5 por ciento, el más bajo registrado en la pandemia, por lo que este viernes el gobernador, Alfredo Del Mazo, podría hacer el anuncio en la transición en el semáforo.

En el Sistema de Información de la Red Irag de la Secretaría de Salud Federal, la ocupación para camas en general en el Edomex es de 18.68 por ciento y para las que requieren ventilador de 21.48 por ciento, al miércoles 21 de abril.

Con estas cifras, el Edomex ocupa el noveno lugar del país en ocupación de camas en general y el sexto lugar para las que requieren ventilador, luego de que en el mes de enero registró las primeras posiciones. 

Por Leticia Ríos

PAL