Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 22 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este jueves 22 de abril

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 22 de Abril: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 22 de abril. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 22 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras al museo como un espacio que resguarda elementos del patrimonio personal y cultural de las personas.

Recuerda que a lo largo de esta semana estás trabajando con el proyecto “Los museos y los niños: Una primera mirada”.

¿Qué hacemos?

Pon atención a los siguientes videos y trata de identificar qué elementos hay dentro de los museos.

Once niños recomiendan el Museo del Chocolate en la Ciudad de México. Del min 0: 05 al min 55

MUJAM, Museo del Juguete Antiguo México, en Itinerario. Del min 0: 33 al 1: 18

Nueva Sala China del Museo Nacional de las Culturas. Del min 0: 35 al min 1: 14

Itinerario - Diego Rivera. Genio, figura y silueta. Del min 0: 20 al min 1: 05

¿Pudiste identificar que puede existir dentro de un museo? Son muy variadas y diferentes las cosas que se pueden encontrar dentro de un museo, por ejemplo: El chocolate, que es un alimento, los juguetes, prendas de vestir, pinturas, objetos de las diversas culturas. Los museos guardan historias, recuerdos, experiencias, vivencias, que se comparten a un público.

En los museos que son de arte como Históricos o Arqueológicos, se guarda parte del patrimonio cultural. Sabes ¿qué es un patrimonio cultural? Para poder conocer más acerca de esto observa la siguiente cápsula del Museo del Oficio Alfarero “MOAT” y luz de Noche, para ayudarte a comprender mejor.

Patrimonio cultural y los museos

Como te pudiste dar cuenta, todos pueden tener un patrimonio porque es aquello que pertenece a la colectividad y tiene un valor especial. Los museos guardan parte de ese patrimonio y al hacerlo, permite conocer la vida de otros, viajar en el tiempo, usar la imaginación a través de los objetos, historias, fotos y pinturas que ahí se encuentran.

Para tener tu museo en casa, conoce cómo crear un museo, toma nota de todo lo que leerás a continuación. Conoce a César David Martínez Bourget, quien es Coordinador de Mediación del Museo Palacio de Bellas Artes, un especialista que te explica como montar tu museo.

César: Los museos surgieron como algo llamado Gabinete de curiosidades, en ellos, los viajeros y exploradores recopilan objetos que les parecían interesantes o que eran de su agrado. Con el paso del tiempo, algunas de estas colecciones se hicieron públicas y eventualmente nacieron los museos.

Con empeño, dedicación e interés todas y todos pueden conformar su propio museo y ¿Por qué no? en unos años alguna o alguno llegue a ser un coleccionista muy importante de los objetos que más les guste.

Para poder crear un museo debes tener muy presente las siguientes preguntas.

  • ¿Qué quiero compartir en mi museo?
  • ¿Qué idea quiere transmitir a quien lo visite?
  • ¿Cómo mostraré aquellas piezas que elegí?

Con estas preguntas puedes empezar a imaginar cómo será tu museo porque recuerda que a través de piezas que elijas estarás contando historias, anécdotas, recuerdos y experiencias, es por eso que aquello que presentas es parte de tu patrimonio.

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar de manera sistemática las letras mayúsculas, la separación entre palabras y la ortografía convencional, aun cuando todavía no siga las convenciones en algunos contextos.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tendremos como invitado al Maestro Luis, con el tema de mi exposición. El maestro Luis Antonio García Lázaro, es originario del estado de Veracruz, vive en la localidad de Santa Rosa Loma Larga, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, actualmente, está laborando en la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, dentro del mismo municipio. Es nativo y hablante de la lengua y cultura Nuntajɨɨyi’ de la familia lingüística Zoqueana.

Es importante que sepas,  que el Nuntajɨɨyi’, se habla en la sierra de Soteapan, parte de la costa del Golfo de México, y parte de la sierra de los Tuxtlas, de donde es el pueblo del maestro. Lee con atención el relato del maestro Luis:

Jomxuk, es nuestra deidad del Maíz, tenemos saberes comunitarios y prácticas culturales muy nuestras, al igual que la palabra de la experiencia que nos han legado nuestros antepasados, para nosotros, es muy importante el maíz. Es muy interesante, el maíz es una fuente de alimento. ¿Te gustaría mucho, conocer ese lugar de donde él viene?

Por ahora no puede invitarte a su comunidad, pero sí puedo compartirte una historia del pueblo Nuntajɨɨyi’. Observa el siguiente cortometraje: Junñtsuts "El niño de hule"

Cinemaraíz: Cuentan que aquí. Junñtsuts "El niño de hule"

¡Qué historia tan inquietante e interesante! sobre todo porque de esa forma puedes conocer el talento de los niños popolucas en la actuación, son realmente magníficos actores, te dan ideas para ti, para que también puedas organizar tus propias historias de tu comunidad.

Las niñas y niños indígenas tienen muchas historias de tradición oral a su alcance. Hoy investigarás sobre un tema, y después realizarás una exposición oral. ¿Qué te parece? ¿Qué vamos a investigar? ¿Qué necesitamos o qué tenemos que hacer? Empezaremos porque conozcas, qué es investigar. ¿Qué te parece? ahora ya sabes qué es investigar, recuerda que también tenemos que exponer nuestra información, para hacer una exposición oral.

Como ves, necesitamos realizar varias actividades para nuestra investigación. En esta ocasión, buscarás información sobre un tema que te interese o que te llame la atención. ¿Qué te gustaría investigar? Que te parece, si investigamos sobre algún árbol que haya en nuestra comunidad o en el lugar donde vivimos.

¡Sí, los árboles!  Por ejemplo, donde vive Mario, hay varios árboles de Jacaranda, y en esta época dan muchas flores moradas, ¡se ven muy hermosas! Te gusta la idea de la exposición oral. Porque así aprendes sobre otros temas.

Hay mucho que aprender. Hay árboles muy bonitos, ¡ya sea por sus flores o también por sus frutos!

mypr


Compartir