EMILIO LOZOYA

Amplían plazo de investigación complementaria de caso Lozoya

Dos jueces de control concedieron una prórroga de 90 días para la investigación complementaria en los procesos penales que enfrenta el ex director de Pemex, Emilio Lozoya

NACIONAL

·
Lozoya también busca que esta figura se le otorgue a su esposa Marielle Helene Eckes Foto: Cuartscuro Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Dos jueces de control concedieron una prórroga de 90 días para la investigación complementaria en los procesos penales que enfrenta el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Fuentes judiciales informaron que la defensa del exfuncionario solicitó a los jueces Artemio Zúñiga y Eduardo Vázquez Rea que se ampliara el plazo debido a que están pendientes algunos trámites ante instituciones extranjeras y la pandemia por COVID-19 ha retrasado la entrega de información.

Para emitir una decisión sobre esta petición, se realizaron dos audiencias y los impartidores de justicia determinaron que el plazo de investigación complementaria concluye a mediados de julio próximo.

Los abogados de Lozoya señalaron que su cliente ha aportado más información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conseguir el criterio de oportunidad.

Lozoya también busca que esta figura se le otorgue a su esposa Marielle Helene Eckes, a su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

El ex funcionario actualmente enfrenta un proceso penal por presuntamente recibir 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara la plata chatarra de Agro Nitrogenados, así como por presuntamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó desde 2019 cinco denuncias contra el ex director de Pemex y en una de estas se detectó que se utilizó un esquema similar al de la Estafa Maestra

Hasta ahora se han judicializado dos de esas denuncias, la de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

La UIF alista una sexta denuncia por contratos por tres mil millones de pesos de Pemex a la empresa brasileña que se distribuyeron en empresas fachada

Por: Diana Martínez 

dhfm