Hallan 60 cuerpos en cementerios clandestinos de Veracruz durante 2021

En La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, han sido localizadas 72 fosas clandestinas

Hallan 60 cuerpos en cementerios clandestinos de Veracruz durante 2021
En el lugar se ubicaron prendas de las personas desaparecidas. Fotos. Juan David Castilla

Los restos de 60 personas desaparecidas fueron encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo y La Guapota, en el estado de Veracruz, en lo que va de este año.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, fueron hallados los restos de 32 cuerpos en una nueva fosa clandestina de la localidad Arbolillo, municipio de Alvarado.

“Esos cuerpos los sacaron de una sola fosa, porque es un solo espacio, un solo predio, un pedazo que abrieron y fue donde se encontraron, es la fosa número cinco en Arbolillo”, enfatizó.

La entrevistada detalló que en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, se encontraron 28 cuerpos de personas desaparecidas, donde cinco de ellos han sido identificados y entregados a sus familias.

Eso en este tiempo, ahorita que empezaron a trabajar (en búsquedas) a partir de enero pasado”, expresó la activista.

Las autoridades trabajan en labores de identificación de los cuerpos. Foto: Especial 

Añadió que continúan realizándose los exámenes genéticos para conocer la identidad de los demás restos humanos encontrados en La Guapota, donde hasta el momento han sido localizadas 72 fosas clandestinas.

“De Arbolillo no ha habido identificaciones, pero se está trabajando también porque se estaba trabajando a la par con La Guapota”.

Cabe recordar que, en octubre pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados reportaba que en esta entidad se habían identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibía a los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Dos municipios de Veracruz se encontraban en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.

Victoria Delgadillo confirmó que los colectivos de familiares de desaparecidos sostendrán reuniones con las autoridades para garantizar la intervención de fosas clandestinas en Playa Vicente, en mayo próximo.

Veracruz es el estado con más fosas clandestinas. Foto: Especial 

Por Juan David Castilla Arcos

CBC


Compartir