MANIFESTACIÓN

Feministas protestan tras desalojo de mujeres por comerciantes en Bellas Artes; ve alternativas viales

Los colectivos tuvieron algunos conatos de violencia con mujeres policías y realizaron algunos

NACIONAL

·
La manifestación se encuentra detenida en Reforma e Insurgentes. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde la mañana de este viernes se desarrolla una manifestación integrada por diversos colectivos feministas contra la violencia económica. Esto, después de que un grupo de mujeres comerciantes fueran desalojadas en Bellas Artes, el 10 de abril. 

Contrario a las protestas que han realizado en la capital, las féminas se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino para salir con dirección al Ángel de la Independencia. A su paso, realizaron algunos actos de vandalismo y agredieron a algunos hombres. Asimismo, se registraron algunos enfrentamientos con mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A su paso por el corredor Madero comenzaron los destrozos por parte del grupo manifestante, sin embargo, meseros, comerciantes e incluso comensales ayudaron a evitar mayores afectaciones.

Mujeres instalan bazar simbólico en Reforma 222 

Las feministas, que en su mayoría portaba una capucha de color negro, avanzaron sobre Paseo de la Reforma tras abandonar al Centro Histórico. Al llegar a la Plaza Reforma 222 instalaron un bazar similar al que se coloca en la alameda central. A manera de protección, la plaza cerró sus puertas, mientras que los elementos de seguridad montaron una valla de escudos para evitar agresiones. 

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que hay un bloqueo sobre Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma en ambos sentidos. 

  • La alternativa vial es: Circuito Interior. 

¿Por qué se manifestaron las mujeres?

La manifestación se dio para alzar la voz, tras el violento desalojo que sufrieron mujeres en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, de parte de un numeroso grupo de comerciantes ambulantes. 

Los informales utilizaron intimidación verbal y palos para sacar a las mujeres. A pesar de que existía la presencia policíaca, no se pudo detener la furia de los hombres y mujeres que comercializan sus productos desde hace años.

¿Qué es la violencia económica?

Este término refiere a cualquier tipo de restricción que se aplica sobre otra persona para limitar sus ingresos, de acuerdo con Violeta Rodríguez del Villar, investigadora de la UNAM.

Con información de Gerardo Galicia | SDP

lhp