RUTA 2021

Este mes, fallo final en el Tribunal sobre Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Una vez que su partido impugne, el TEPJF deberá resolver los casos antes de concluir abril

NACIONAL

·
Tras la decisión del INE, Félix Salgado regresó a Acapulco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una vez que Morena impugne, por segunda ocasión, el acuerdo del INE que cancela las candidaturas de Félix Salgado (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver los casos antes de concluir abril, en menos de 15 días.

Ayer comenzaron a correr los cuatro días que tienen los morenistas para acudir a impugnar ante el Tribunal, ya que según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los inconformes tienen un plazo de cuatro días para presentar el recurso a partir de que sean notificados o al día siguiente de la resolución.

Tanto Salgado como Morón, quienes aspiran a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, seguirán la lucha jurídica para que les restituyan sus candidaturas. El guerrerense, incluso, afirmó que respetará la decisión de los magistrados.

A partir de que los morenistas acudan al tribunal, los magistrados de la Sala Superior tendrán 12 días para resolver los casos y volver a emitir una resolución.

“En casos urgentes, la resolución debe dictarse con tiempo suficiente para hacer posible, en su caso, la reparación de la violación reclamada”, indica la Ley.

En entrevista con El Heraldo de México, la exconsejera Presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, María Marván Laborde explicó que, ante una inminente impugnación, los magistrados tratarán de acelerar el proceso para resolver en menos de 15 días, porque el tema ya fue analizado con anterioridad por la Sala Superior, y porque los aspirantes que buscan las candidaturas no han podido sumarse a las campañas electorales.

La especialista ahondó que el tiempo apremia, porque a los Institutos Electorales locales de Guerrero y Michoacán se le acortan los tiempos para elaborar materiales electorales, ya que no han podido solventar esta situación, porque las candidaturas no han sido definidas.

“Es importante que, en caso de que apelen al Tribunal, cosa que podemos dar por segura, el Tribunal resuelva en plena jurisdicción y a la brevedad”, detalló.

Por Misael Zavala

dza