RUTA 2021

Votación dividida: Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, fuera

Con seis votos a favor y cinco en contra, en cada caso, el INE sostuvo la decisión de cancelar las candidaturas a los aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán. Mario Delgado adelantó que impugnarán

NACIONAL

·
Delgado y Salgado vieron la sesión del INE a través de pantallas instaladas en la entrada del instituto. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

En una cerrada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  ratificó su decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Morena tendrá 48 horas, a partir de su notificación, para nombrar a un candidato en Guerrero, y cinco días para Michoacán.

En sesión extraordinaria para abordar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros únicamente individualizaron la sanción, es decir resolvieron multas y sanciones a cada uno de los candidatos al gobierno de Guerrero por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampaña.

Esta vez, seis consejeros mantuvieron su decisión, mientras que cinco votaron en contra de quitar la candidatura a Salgado.

Los consejeros que sepultaron la candidatura fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera. Mientras que los votos en contra fueron de los consejeros Roberto Ruiz, Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora y Adriana Favela.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que no es un tema político, sino estrictamente jurídico y aseguró que a los consejeros electorales "nadie los va a amedrentar con amenazas directas".

"El INE no va a caer en provocaciones. El INE como árbitro está por encima de las partes, y haremos que se cumpla la Ley. El INE no está en contra de alguna fuerza política o actor político, el INE está contra quien viola la ley", aseguró Córdova.

Además de Salgado Macedonio, los consejeros resolvieron cancelar las candidaturas de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, ya que intentaron "burlar la ley" al no presentar su informe de gastos de precampaña.

En la fiscalización, el INE detalló que Félix Salgado gastó en su precampaña 19 mil 872 pesos; Pablo Amílcar Sandoval gastó 15 mil 565 pesos; y Adela Román Martínez gastó 11 mil 48 pesos.

Por Misael Zavala

dza