SEMANA SANTA

Programa Héroes Paisanos: Guía para mexicanos que vienen de EU en estas vacaciones

Este programa estará vigente hasta el próximo jueves 29 de abril

NACIONAL

·
El programa Héroe Paisano se mantendrá durante todo el periodo vacacional de Semana Santa.Foto. Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el programa Héroes Paisanos con el cual pretende brindar atención y orientación a los migrantes que regresan a México durante el periodo vacacional de Semana Santa, para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de abuso durante su estancia en el país.

Se informó que estas acciones se realizarán a partir del miércoles 31 de marzo al jueves 29 de abril y como parte del programa se instalarán puntos de internación en aeropuertos y estaciones de autobuses, donde personal del INM y Observadores Paisano se encargarán de orientar a los connacionales.

De igual manera se informó que los migrantes que regresen al país durante este periodo vacacional podrán tener a su disposición el número telefónico 911 para denunciar cualquier abuso o urgencia, también se hizo un llamado a los connacionales para que se mantengan atentos a las redes del INM y del “programa Héroes Paisanos” debido a que ahí estarán brindando atención y publicando avisos y otras notificaciones.

La Guía completa del programa Héroes Paisanos se puede consultar a través del portal https://www.gob.mx/heroespaisanos donde se encontrará toda información necesaria respecto a trámites para el ingreso al país y otros trámites que se pueden realizar durante su estancia en el país.

En la guía se pueden consultar diversos temas de interés como ¿qué documentación necesito antes de regresar a México?, permiso de importación temporal, ¿Qué está prohibido introducir y extraer en México? Y algunas recomendaciones alusivas a la estancia de los connacionales en el país entre otros temas.

Por último, en la guía se incluyen un directorio de instituciones gubernamentales a las que se puede acudir en caso de necesitar realizar un trámite o imponer una denuncia, cabe mencionar que la guía también incluye un apartado donde se da asesoramiento en caso de haber sido víctima de diversos delitos o cualquier otro tipo de abuso.

CBC