OAXACA

Mujeres en Oaxaca protestan contra omisión de AMLO por feminicidios

Este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizaciones iniciaron una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad

NACIONAL

·
Solicitaron garantías de seguridad y acabar con el hostigamiento sexual.Foto: EspecialCréditos: Especial

En Oaxaca, mujeres de las ocho regiones marcharon para denunciar la omisión y complicidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la ola de feminicidios que ha enlutado a más de 500 familias de la entidad.

Este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizaciones iniciaron una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad.

Las manifestantes reprocharon también la protección que el presidente de la República ha brindado a personajes señalados como agresores y violadores, y que en algunos casos han sido premiados con candidaturas para este proceso electoral 2021.

“El gran pendiente de AMLO se reflejará el próximo 06 de junio”, advirtieron las mujeres quienes no descartan el voto de castigo contra Morena.

Exigen justicia por asesinato de líderes

Las decenas de mujeres adheridas al Frente Popular Revolucionario y al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), y demás organizaciones solicitaron garantías de seguridad y acabar con el hostigamiento sexual en las instituciones educativas. Entre sus peticiones exigieron justicia por sus líderes asesinados.

Simultáneamente a esta marcha, burócratas marcharon en las principales calles de la capital oaxaqueña para denunciar una serie de agresiones físicas de las que fueron objeto por parte de presuntos porros tras manifestarse en una reunión de delegados.

Foto: Especial

Continuarán las protestas en el estado

Se prevé que en el estado continúen las marchas durante el transcurso de día, pues además de las marchas realizadas entre ayer, 7 de marzo y hoy, diversas colectivas feministas y grupos de mujeres han convocado reuniones en distintos horarios para protestar en contra de la violencia de género.

Una de las convocatorias es para el evento “El mural que debió ser”. El mural fue cancelado en 1945 en el Palacio de Gobierno, con un boceto de María Izquierdo. El 8 de marzo a partir de las 8:30 horas se invita a todas las mujeres artistas y no artistas de Oaxaca a pintar el mural o a donar pintura, brochas y agua.

Con información de Carina García

aar