NAYARIT

Mujeres conmemoran #8M con pegatona en Tepic

La Red de Feministas Nayaritas intervinieron diversos espacios públicos de la capital del estado

NACIONAL

·
"Plasma tu Lucha" busca mostrar el panorama que viven las mujeres y niñas en el país.Fotos: Especial

Mujeres convocadas por la Red de Feministas Nayaritas realizaron este domingo una pegatona en el centro histórico de Tepic, con carteles alusivos al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde expusieron su sentir respecto la perspectiva de género, defensa de los derechos humanos y diversidad incluyente.

La convocatoria "Plasma tu Lucha", abierta desde el 24 de febrero pasado, buscaba integrar a mujeres de la República Mexicana para posicionar por medio del arte sus expresiones y mostrar el panorama que viven las mujeres y niñas.

Con la impresión de los materiales intervinieron algunos espacios en el centro de Tepic, donde las chicas llevaron engrudo, recipientes, gel antibacterial, así como otros aditamentos para manifestarse y cuidar su salud ante posibles contagios de Covid-19.

Entre los mensajes se leen carteles exigiendo la aparición con vida, de mujeres que como Wendy Sánchez no han vuelto a su hogar; justicia por los feminicidios ocurridos en el país y en Nayarit; además rechazando los diferentes tipos de violencia, las violaciones sexuales, el acoso, y sobre todo emitiendo alertas e información para no normalizar ese tipo de conductas.

Se sabe que desde 2017 a la fecha -con casi cuatro años de entrar en vigor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Nayarit han sido tipificados 32 femincidios; tan solo en el 2020 ocurrieron 12 de ellos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A esta cifra se sumó el de la joven santiaguense, Emilia López Villegas de 17 años, asesinada en el municipio de Santiago Ixcuintla, por su exnovio, Jesús Eduardo “N” de 19 años de edad, quien ya está detenido esperando el inicio del proceso legal en su contra.

Por Karina Cancino

CBC