TAMAULIPAS

Tamaulipas: Destinan 438 millones de pesos para la compra de dos millones de vacunas

Estas dos millones de dosis serían utilizadas para inmunizar a la población mayor de 30 años

NACIONAL

·
La secretaria de Salud reconoció el trabajo del personal médico.Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, inició su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado con un minuto de silencio por los muertos de coronavirus y un minuto de aplausos para el personal médico que ha estado en la primera línea de combate.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado dio a conocer que el Gobierno del Estado aprobó destinar 438 millones de pesos para la compra de dos millones de vacunas a fin de inmunizar a todas las personas mayores de 30 años de edad.

Añadió que desde hace dos meses ha venido haciendo gestiones ante farmacéuticas con el propósito de obtener un contrato para la compra de dos millones de vacunas para los tamaulipecos.

Comentó que el Gobierno Federal autorizó que los Gobiernos Estatales pudieran efectuar negociaciones para la compra de vacunas, pero no da facilidades absorbiendo y controlando todas las compras.

Entre otras cosas, indicó que los pasantes de Medicina no retornarán a los hospitales, centros de salud, clínicas hasta en tanto no hayan recibido la vacuna anticoronavirus.

En ese sentido, recalcó que hubo un acuerdo de la secretaría de Educación Pública y de la secretaría de Salud para retirar a los pasantes de Medicina de los hospitales a fin de no exponerles a un contagio, en tanto no reciban el biológico anticovid.

Agregó que ha solicitado el envió de vacunas para los pasantes de Medicina, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta.

Entre otras cosas, dio a conocer que se mantienen sin usar y en refrigeración las más de cuatro mil dosis que no se usaron debido a que presentaban problemas al no ser transportadas en una temperatura inadecuada.

En ese sentido, insistió en que las dosis de Sinovac permanecen almacenadas bajo refrigeración, pero no serán usadas.

Y añadió que se recibieron otras para una segunda dosis, pero tampoco serán aplicadas debido a que no han sido usadas las primeras.

Por José A. Hernández

CBC