La Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo, Colima, reportó que este miércoles se registró el primer retiro de campistas de la playa El Ciruelo, ubicada a la altura de la laguna de Cuyutlán, al sur del puerto.
Derivado de la prohibición, del gobierno del estado, del campismo en las playas de la entidad, con el fin de evitar contagios del virus SAR-CoV-2, causante de la Covid-19, ciudadanos realizaron el reporte a las autoridades municipales.
Tras solicitar el apoyo de la Guardia Nacional, los elementos arribaron al lugar y pidieron a los visitantes el retiro de su campamento.
De igual forma, se les informó que no se podían quedar en el lugar, ya que dicha playa no cuenta con guardavidas y el más cercano se encuentra a 20 kilómetros, lo que pone en riesgo su vida, en caso de realizar actividades acuáticas.
Te podría interesar
El pasado lunes 22 de marzo la Secretaría de Salud estatal dio a conocer la prohibición de esta actividad, durante este periodo vacacional, del sábado 27 de marzo al domingo 11 de abril.
La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, explicó que el aviso es para que los visitantes tomen todas las medidas necesarias de alojamiento, ya que acampar no es una opción, debido a la pandemia.
Asimismo, el sábado 27 de marzo fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado “Las medidas sanitarias a aplicarse para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”, en donde se establece esta y otras prohibiciones.
“Durante el período vacacional de semana Santa y Pascua, todas las actividades de campismo, incluyendo tiendas de campaña, toldos y cualquier actividad de pernoctación eventual, quedarán suspendidas”, se lee en el documento.
También establece un horario de permanencia en playas, ríos, balnearios y lagunas, de las 10:00 a 18:00 horas, y prohíbe fiestas, reuniones y aglomeraciones de más de 10 personas.
Por Martha de la Torre
CBC