Haz tu denuncia aquí
MIGUEL ÁNGEL YUNES

Familia Ruiz Anitúa busca ocultar evidencias de sus negocios ilícitos con Miguel Ángel Yunes

Las empresas del Coorporativo Grupo Intra, de la familia Ruiz Anitúa, son investigadas por lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

NACIONAL

·
Tenían vínculos con Miguel Ángel Yunes y Roberto Borge. Foto: Especial Créditos: Especial

El 29 de marzo ocurrió un incendio en las instalaciones del Coorporativo Grupo Intra en Veracruz, empresa que pertenece a la familia Ruiz Anitúa y que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por delitos como lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Los socios de esa compañía tienen estrechos vínculos con dos exgobernadores que son investigados por diversos delitos, entre ellos el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y Roberto Borge, quien ocupó el cargo de goberndaor en Quintana Roo. 

De acuerdo con información publicada en medios veracruzanos, el consocio Intra ganó la concesión de varias obras en el estado por dedazo, pues durante años fueron beneficiados por el exgobernador de Veracruz, por lo que hoy en día son investigados por presuntos actos de corrupción. 

El incendio ocurrido en el centro de Veracruz podría estar ocultando evidencias que relacionan a la empresa con la familia Yunes Márquez, pues la empresa Constructora y Promotora Malibrán, que forma parte del Consorcio Intra recibió la concesión para privatizar el agua mediante la Comisión Agua Boca del Río, que actualmente es investigado por Santiago Nieto, por presunto lavado de dinero. 

Además son propietarios de la empresa Taxi Aéreo Villa Rica, investigada por la Fiscalía General de la República por el devío de millones de pesos en pago de horas de vuelo de la administración de Roberto Borge, cuando era gobernador de Quintana Roo. 

Debido a estas irregularidades, se sospecha que el incendio ocurrido en el Coorporativo Grupo Intra se trató de un hecho intencional, pues pretendieron desaparecer la documentación que pudiera vincular a los socios de esa empresa con actos de corrupción durante la gestión de Miguel Ángel Yunes. 
 

¿Quiénes son los Ruiz Anitúa?

La familia Ruiz Anitúa ha forjado un imperio en Veracruz, el patriarca Valentín Ruiz, es conocido por ser un gran empresario y por recibir 12 contratos para la construcción de ciudades judiciales en ese estado por 849 millones de pesos. 

Integrantes de esa familia han sido acusados de lavado de dinero en paraísos fiscales, así como del desvío de millones de pesos del erario de Quintana Roo y Veracruz, con apoyo de Roberto Borge y Javier Duarte, ambos exgobernadores encarcelados por corrupción entre otros delitos. 

Son propietarios de Grupo Intra, creada por Valentín Ruiz Ortiz y sus hijos, Javier, Francisco, Valentín y María; su empresa aglomera 40 empresas de diversos giros y son socios de 90 empresas más.

De acuerdo con medios de Veracruz esta familia ha logrado expandir sus negocios gracias al respaldo que recibieron de Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien también entregó concesiones de manera irregular a sus empresas. 

Están involucrados en el escándalo de los Panamá Papers, pues en el 2008 buscaron al despacho Mossack Fonseca & Co para crear seis empresas offshore en las Islas Vírgenes y Estados Unidos para resguardar e invertir su dinero. 

A pesar de ello y no cumplir con las concesiones otorgadas por el gobierno de Veracruz, Yunes Linares les otorgó 30 años más de concesión para operar las autopistas La Antigua y Plan del Río.
 

dzd