Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 3 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 3 de marzo

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 3 de marzo: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 3 de marzo. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 3 de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y organización del debate.

¿Qué hacemos?

Quiero iniciar con la siguiente pregunta:

¿Qué diferencia una discusión de un debate que puedes tener, por ejemplo, en casa o con tus amigos? Bien, cuando discutes con tu familia y amigos, es espontáneo, y vas de un tema a otro según lo que necesites decir. En cambio, los debates, tratan temas específicos, como el grafiti o la pesca ilegal, por ejemplo y los participantes se expresan sólo sobre ese tema.

A diferencia de las discusiones que puedas entablar en diferentes espacios de tu vida, el debate suele centrarse en un tema o hecho, y todo el intercambio sucede en torno a él. ¿Qué otra diferencia puedes observar?

Puedes decir lo que piensas sin planificar nada, cada uno expone su punto y la otra contesta o no, pero es importante recordar que, en los debates, se debe pedir la palabra y los participantes deben estar bien preparados sobre lo que dicen. La mesa redonda puede tener similitudes con el debate, pero en realidad son diferentes.

Para reconocer lo que te digo, te invito a ver los siguientes dos fragmentos de videos. Al terminar, veremos cuáles son sus similitudes y diferencias para que puedas identificarlos.

Canal Once. Programa Espiral. Bienestar y maltrato animal (del minuto 05:51 al 11:10)

Canal Once. Programa Aquí en corto. ¿Somos humanos con los animales? (del minuto 04:29 al 08:29)

Vamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas de los fragmentos?
  • ¿Qué diferencias encontraste?
  • ¿Cuál crees que sea la mesa redonda y cuál el debate?

En ambos formatos hay un moderador quien dirige la conversación, da la palabra y no expresa su punto de vista sobre el tema. En el primer programa, opinaban algo distinto sobre el mismo asunto, explicaban su postura mencionando, leyes o algunos hechos o datos, pero se respondía si no estaban de acuerdo, como intentando convencer al otro de que su punto de vista era el más adecuado.

En cambio, en el segundo programa, aunque tenían ideas algo diferentes, no se responden directamente, ni intentaban convencerse. También citaron algunos datos y hechos, pero de una forma distinta.

Los del primer programa son más “respondones” porque quieren que su punto de vista prevalezca sobre los de los otros. Para ello, utilizan la información que notaste; con ella, construyen algo que se llama “argumento” y este tiene que estar soportado por información veraz, datos o hechos comprobables, y no sobre lo que una persona cree o siente sobre un tema, que en este caso es el maltrato animal.

Para construir argumentos y hacer una mesa redonda o un debate debes conocer algunas características que te voy a compartir, esto te ayudará a identificar lo que necesitas en un tipo de intercambio como éstos.

Características de la mesa redonda:

Es una dinámica grupal caracterizada por la presentación de diferentes puntos de vista (no necesariamente contradictorios) sobre un tema.

  • Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto el tema como a los expositores, conduce las participaciones, enuncia las conclusiones y realiza el cierre.
  • Cuenta con un panel de expertos que tienen una perspectiva personal sobre el tema, sustentada en argumentos.
  • Se realiza frente a una audiencia.
  • Las participaciones generalmente constan de una exposición (o varias exposiciones breves) de la postura personal, realizada por turnos dictados por el moderador, quien desempeña un rol fundamental para hacer posible el intercambio de ideas (propone preguntas, cede la palabra, hace transiciones entre los expositores, etcétera), en este formato, difícilmente un expositor apela a otro de forma directa para afirmar o contradecir su postura.
  • En la mesa redonda se promueve el diálogo entre los participantes para tener una perspectiva global del tema. Los argumentos diferentes se complementan y enriquecen la información que se aporta sobre el tema.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las semejanzas y diferencias que hay entre la estructura de una obra de teatro y la de un cuento.

¿Qué hacemos?

Recuerda que en tu Libro de Lecturas de sexto grado hay múltiples opciones de lectura que puedes aprovechar para aprender más y divertirte con la gran selección de textos que se han puesto a tu disposición, por ejemplo, los cuentos como “El león y el perrito”, de León Tolstoi, así como “El gato”, de Juan García Ponce, que está en las páginas 38 y 39 del mismo libro, entre muchos otros, lo importante es que leas, que aproveches tu tiempo pasando ratos en la lectura de los cuentos o de lo que más te agrade.

En esta sesión identificarás las semejanzas y diferencias fundamentales entre las obras de teatro y los cuentos, conocerás las características de las voces narrativas en obras de teatro y en cuentos, diferenciarás el discurso directo y el indirecto, y emplearás verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Para realizar este trabajo, los textos leídos, seguirán siendo el punto de partida.

Los materiales que vas a necesitar son: Libro de texto de Español, cuaderno, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerden tenerlo siempre a mano, durante esta sesión y también al leer en casa o al estudiar otras asignaturas.

Actividad 1

Iniciarás con la lectura de un cuento corto titulado “Los bomberos”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, sobre quien ya habías leído “El Otro Yo”. ¿Lo recuerdas? Es un cuento, como señala el título, sobre un joven que tiene otro yo. Es muy impactante lo que ocurrió cuando uno de los dos falleció.

A continuación recibirás tu primera dosis de literatura del día. Lee con mucha atención. ¿Qué te pareció este cuento de Benedetti?

Seguramente pudiste reconocer que al iIgual que en “El Otro Yo”, llama la atención la manera aparentemente simple que tienen los narradores de Benedetti para decir las cosas, sin que esto implique superficialidad. En muy pocas líneas contó una historia muy atractiva, pero de forma sencilla y accesible.

Sencilla, pero profunda, además muy interesante y atractiva. Siempre hay mucho que reflexionar a partir de la lectura de los textos de Mario Benedetti.

Ahora comienza con el análisis de “Los bomberos”, el cual te permitirá identificar algunas de las principales características del cuento. Para guiar el análisis, en esta ocasión se usarán como guía las preguntas que aparecen en la tabla de la página 102 del libro de texto de Español.

mypr


Compartir