APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 3 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 3 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 3 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 3 de marzo para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a emplear algunos recursos para la edición de una revista.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy terminaremos nuestra revista de divulgación científica, como lo indica la página 86 de su libro de texto. 

Espero que ya tengas listo tu artículo para poder agregarle la portada, la contraportada y todo lo que la haga lucir como una publicación muy especial. Por lo general los índices de las revistas traen varias opciones de temas y autores para poder elegir. ¿Cómo se te ocurre que podemos resolver este problema?

Podemos ocupar material que ya esté hecho y complementar con nuestro trabajo. Mientras tanto vamos a añadir un artículo a la revista “Rocas y minerales”. Los fósiles contienen información importantísima sobre seres vivos que habitaban la Tierra hace muchísimo tiempo. Las piedras sedimentarias, como ya sabemos, son el producto de la mezcla de piedra y lodo.

Los fósiles, además, llevaron entre las piedras restos de esqueletos de animales, algunos tienen los huesos incrustados en ellas, otros tienen exoesqueletos, es decir esqueletos que llevan los animales por fuera, como las conchas de mar, y otros más solo dejaron su marca, como si fueran un cortador de galletas. Esto le da muchísima información a los paleontólogos, que son quienes estudian los orígenes de la vida.

Que nos dice una experta. Buenos días, mi nombre es Rosalba Roca Ramírez, doctora en paleontología, experta en fósiles. La paleontología es la ciencia que estudia a los seres orgánicos, ya sean plantas, organismos o animales, que habitaron la tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran en los fósiles. Los que nos dedicamos a esta ciencia nos llamamos paleontólogos.

Los fósiles son cualquier sustancia orgánica que ya está muerta y que gracias a procesos químicos y geológicos han quedado petrificados. La mayoría de las veces solo se encuentran partes de la planta, o el animal fosilizado, aunque en ocasiones también podemos encontrar fósiles del organismo completo. El fósil más antiguo se encontró en Groenlandia y data de 3.700 millones de años aproximadamente.

Para que un organismo se fosilice depende de muchas cosas: si tiene una estructura dura como un hueso o un caparazón y también del ambiente o terreno donde se produce la Fosilización. También se pueden fosilizar las plantas, los organismos, las plumas. El que un organismo se fosilice es algo muy especial, ya que la mayoría de las veces, cuando un animal o una planta muere, suele ser el alimento de otro animal, por eso no es tan común encontrar fósiles, por otra parte, el ambiente para lograr la fosilización es muy particular, por ejemplo, sedimentos, lava, agua o resina. 

Existen dos tipos de fósiles: Los fósiles de individuo, que son los que se forman de una planta, un organismo o un animal, y los fósiles de actividad, que son los que nos revelan el rastro de actividad que dejaron los seres vivos. El estudio de los fósiles es muy importante ya que nos ayuda a conocer más sobre las formas de vida que hubo en nuestro planeta hace muchos años, por último, me gustaría hacer un fósil.

Pensemos que esta barra de plastilina es el sedimento marino, y esta concha de mar es el organismo que se va a fosilizar. ¡Colocamos la concha sobre la plastilina y Voila!

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás abordando el tema de “La Entrevista”.

¿Qué hacemos?

Durante esta sesión seleccionarás un tema de interés, es decir, algo que te guste y de lo que quisieras saber más. Para seleccionar el tema de tu interés, puedes observar a tu alrededor seguramente encontrarás muchos. Un tema muy interesante puede ser, ¿Qué quieres ser de grande? ¿Te gustaría ser constructor de robots?

Nunca es tarde para aprender nuevas cosas, sobre todo, cuando se trate de tus sueños. Observa el siguiente video donde podrás ver a niños y niñas armando sus robots. Inícialo en el minuto 0:42 y termínalo en el minuto 2:05

Robots y tecnología

En el video observaste que las niñas y niños como tu aprendieron mucho y se divirtieron al máximo, además, ¿Notaste que en el video están entrevistando a un experto? Lo que acabas de observar puede servirte para ir desarrollando el tema del día de hoy, recuerda que tienes que buscar temas de interés.

En la página 74 de tu libro de Lengua Materna encontrarás una tabla, que, puedes ir completando con lo que vayas observando. Tiene cuatro columnas principales, ¿Ya las observaste? La primera dice: “Tema”, la segunda: “Razones por las que les gustaría saber más acerca del tema”. La tercera: “Personas a las que se les podría preguntar sobre el tema” y la última: “Razones de dicha elección”.

En la primera columna debes escribir “Robótica”, en el video así lo mencionaron. Una respuesta podría ser: porque te gustaría diseñar y construir robots que le ayuden a las personas. A quienes se dedican a esto, son ingenieros e ingenieras en robótica, para ser más exactos.

Ellas y ellos son los especialistas y puede ayudarte a aclarar todas tus dudas, explicarte el proceso de diseño y creación de un robot. Con base a lo anterior, ¿Cómo quedaría entonces esta parte de tu tabla? ¿Te gusta la lectura? ¿Te imaginas un libro más grande que tú? La lectura es fascinante, puedes pasar horas y horas hojeando libros, mirando sus imágenes e imaginándote dentro de las historias que cuentan.

Los dinosaurios se extinguieron hace mucho. Es muy interesante saber de los dinosaurios que habitaron nuestro país. Existen muchos libros, además de revistas y enciclopedias que te brindan información al respecto. También hay videos, como el siguiente, obsérvalo del minuto 0:05 al minuto 1:59

Dinosaurios que habitaban México

¿Por qué razón entrevistarías a un astronauta? Porque son expertos y expertas en el tema, quién mejor que un o una astronauta para saber del espacio. Son personas muy admirables por toda su capacidad y conocimiento. ¿Crees que sea posible viajar a un asteroide? Observa el siguiente video del inicio al minuto 1:00

Pregunta, ¿Se puede viajar a un asteroide?

mypr