APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 3 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 3 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 3 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 3 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

1° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a buscar, seleccionar e interpretar información para una infografía.. Harás notas de lo más sobresaliente, reconocerás la información útil para la infografía. Diseñarás las imágenes pertinentes.

¿Qué hacemos?

Continuarás con la elaboración de tu infografía. Hasta este momento has hecho lo siguiente.

  • Revisaste, cómo se conforma una infografía.
  • Seleccionaste el tema que quieres abordar.
  • Decidiste dónde o con quién investigar: buscaste en libros y revistas o entrevistaste a alguien que conoce el tema.
  • Hiciste un primer planteamiento de preguntas.

También revisaste alguno de los materiales que tienes y te diste cuenta de que, aunque el título de un libro es “Cuerpo humano”, no tiene la información que se requiere para desarrollar tu infografía. Y tuviste que revisar todo el libro porque no tiene índice.

Al revisarlo, notaste que los temas que aborda son respecto a las partes y al funcionamiento del cuerpo humano, así que te pusiste a revisar los libros de Ciencias Naturales de tu hermana y hermano y esos sí tienen índice y alguno de cuando fuiste a la primaria.

Ah, también realizaste una entrevista a tu maestra de Educación Física, de ahí sacaste tus notas que nos vas a enseñar. Para empezar qué te parece si observas las notas de la sesión anterior y te explico ¿Cómo se obtuvieron? Antes de mostrar las notas te comento el proceso. Lo primero fue revisar el índice de los libros para saber si te serviría o no, cuando el libro sí te brindaba información sobre lo que querías saber, tomas nota de lo más relevante; después recordaste a la maestra Doris de Educación Física y la invitaste a que platicara contigo. A continuación, observa la entrevista de la maestra Doris.

Presentación maestra Doris

¿Qué relación existe entre la salud y el ejercicio?

Relación salud ejercicio

¿Y si no se hace ejercicio?

Y si no hacemos ejercicio

¿Qué ejercicios se pueden hacer en pandemia?

Ejercicio en pandemia

En la familia, ¿Todos deben hacer los mismos ejercicios?

Todos mismos ejercicios

¡Muchas gracias, maestra Doris!

Despedida maestra Doris.

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a experimentar los contrastes, de los lenguajes artísticos para relacionarse con otros, el espacio y los objetos.

¿Qué hacemos?

Iker Said Ávila Carrizales, es un niño que se encuentra en 2° grupo “A'' de la Escuela Primaria Kukulkán, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Él tiene una pregunta muy interesante, con la cual iniciarás la sesión de hoy.

La pregunta es: ¿Por qué cuando hace frío o calor, también cambia el estado de ánimo de las personas? ¿Tú qué piensas? Escribe tu respuesta en tu libreta. Para responder a la pregunta de Iker, recuerda que los seres humanos exploramos el mundo exterior por medio de los sentidos.

Los sentidos son cinco: La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, gracias a ellos obtenemos información de todo lo que nos rodea y ésta es enviada al cerebro. Una vez que llega ahí, nuestro órgano vital, se encarga de organizarla, interpretarla y darle significado mediante un proceso denominado percepción y es precisamente gracias a ella, que ciertos estímulos sensoriales generan en las personas sentimientos y emociones como la tristeza o la alegría.

A través del TACTO podemos sentir el frío o el calor, pero ¿Cómo se relaciona esto con las artes? Las nociones de temperatura atraviesan prácticamente todas las artes. Comencemos por las artes visuales, donde el frío y el calor están completamente relacionados con el color. Es por eso, por lo que se puede clasificar los colores como fríos o cálidos.

Por ejemplo, puedes pensar y traer a tu mente imágenes que te hagan sentir frío como un paisaje nevado. Trata de visualizar los colores que pintan este frío paisaje. Imagina los tonos en azul, verde y violeta plasmados en un paisaje nevado.

Ahora imagina una puesta de Sol en la playa, trata de visualizar los colores que pintan este paisaje. Imagina la mezcla del color rojo, el naranja y amarillo del atardecer. ¡Qué cálido paisaje! Ya que has explorado un poco en los colores, podrás hablar de las sensaciones que provocan las imágenes. Observa el siguiente video, en el conocerás un poco más acerca de los colores.

Los colores

¿Pudiste experimentar esas sensaciones y emociones que generan los colores fríos del ambiente? Ahora mueve tu cuerpo al ritmo de la siguiente música, trata de expresar con él, las emociones que te da el frío.

Vivaldi-El Invierno-Las cuatro estaciones

Ahora era el turno del guardián del calor. Te pido que, por favor cierres tus ojos e imagines un día caluroso en la playa o una tarde otoñal. Observa los colores, el amarillo que es el color del sol, el naranja que se asocia con un lindo atardecer en donde todos ríen, ¿Puedes experimentar la alegría de los niños que gritan y se divierten jugando? Ahora mueve tu cuerpo al ritmo de la música tratando de expresar con él, estas emociones que te da el calor.

Vivaldi. El verano

Después de eso, los dos vieron un fragmento del siguiente video.

Cri Cri / La ópera es puro cuento

mypr