APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 3 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 3 de marzo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 3 de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 3 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión abordarás el tema "Segunda Guerra Mundial: el paso de la guerra europea a la guerra mundial" e identificarás los principales acontecimientos durante este proceso histórico y sus antecedentes.

Los contenidos que verás te aportarán elementos para distinguir y reflexionar sobre otros hechos y procesos históricos relevantes y definitivos que se presentaron a partir de estas temáticas, como los movimientos sociales que replantearon nuevos enfoques de los derechos del ser humano y modificaron las formas de entenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana hasta nuestros días. El tema es de gran interés y te invito a conocerlo mejor.

¿Qué hacemos? 

¿Qué fue el Tratado de Versalles?

 

En efecto, al término de la primera Gran Guerra, el Estado alemán consideró injusto el Tratado de Versalles por la elevada imposición de sanciones asignadas. La frustración ante las enormes desventajas sociales, económicas y políticas que padecía dicha nación fueron canalizadas para la elección de un dictador; en 1933, Hitler logró llegar a la cima del poder promoviendo un gobierno fascista y militarizado que mantenía el control total exacerbando las ideas nacionalistas y la ideología racista de supremacía de la raza aria en su población, mediante la propaganda política y la implementación de políticas de Estado que protegieran a los alemanes, en contraposición y afectación de terceros, cualquiera que no fuera alemán.  

Pero ¿qué sucesos detonaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial frente a este contexto?

¿Cómo fue el desarrollo de este proceso bélico?

¿Se entablaron alianzas entre naciones para enfrentar este violento proceso?

Para 1938, cuando Alemania anexa a Austria en el proceso de unificación y se firma el Tratado de Munich en el que Francia y Gran Bretaña aprueban cederle la región de los Sudetes en Checoslovaquia, el 9 de noviembre, los milicianos nazis atacan propiedades de judíos en esas regiones; este hecho histórico fue conocido como “La noche de los cristales rotos”.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de los textos poéticos. En esta sesión, identificarás los mensajes que algunos caligramas transmiten y analizarás la forma en la que las herramientas visuales facilitan la comprensión de esos mensajes. Además, conocerás la enorme creatividad que los poetas despliegan al apoyarse de estos recursos literarios.

¿Qué hacemos?

Inicia con las siguientes preguntas:

¿Recuerdas qué son los caligramas?

¿Alguna vez has leído alguno?

Un caligrama es una composición poética que juega con la forma gráfica del texto para crear una figura o imagen a partir del tema, asunto o contenido. El texto en estos poemas no sigue un orden convencional, como ocurre en los poemas tradicionales, por lo cual, en algunos caligramas, la lectura se puede hacer en distinto orden y sentido.

A continuación, observa el siguiente video en la cual se muestran algunos ejemplos de caligramas y aspectos de su estructura, así como algunas de sus características.

Video. Caligramas

 

Como el propósito de esta sesión es elaborar caligramas, repasa algunos conceptos para que tengas presente cómo realizarlos.

Caligrama: Escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado.

Los caligramas destacan de los demás poemas por ser visuales. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Usan lenguaje figurado.

En cuanto a las mayúsculas y a la puntuación, no en todos los caligramas se usan de manera convencional.

Aunque los caligramas tienen una composición principalmente visual, se debe tener cuidado al elaborarlos, pues no se trata sólo de describir la figura que se representa, sino de usar el lenguaje figurado por medio de metáforas y símiles para darle una composición poética.

Para conocer cómo elaborar un caligrama, analiza la siguiente información.

¿Cómo escribir un caligrama?

Seleccionar o escribir el texto. Revisarlo y entenderlo. Darle una forma gráfica de acuerdo con su contenido.

Para elaborar un caligrama es recomendable reflexionar sobre el mensaje que se desea transmitir, es decir, una vez que se seleccione el escrito o el poema, se debe pensar en la forma gráfica que puede acompañar armoniosamente el concepto que se busca proyectar. De este modo, se logrará atrapar o impactar al receptor. La forma gráfica es parte esencial del poema, pero el mensaje que se va a transmitir también es importante: ambos van de la mano.

Antes de profundizar en la realización de este tipo de formas gráficas, observa el siguiente video sobre lo que opinan los alumnos y alumnas del tema.

Video. Estudiantes

 

Cuando se escribe o se selecciona un poema, el mensaje que deja va formando en la mente un grupo de ideas, imágenes, sentimientos, entre otros. Observa la siguiente cápsula, del minuto 1:08 al 2:11, y analiza el poema titulado “El sembrador”, del mexicano Carlos Pellicer.

Video. Poetas latinoamericanos

 

Al escuchar el poema, los versos van evocando diferentes imágenes relacionadas con la temática.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Lo que aprenderás esta vez deberá servirte para mejorar tu calidad de vida, la de tu familia y de la sociedad en general.

Prepara tus materiales con los que puedas anotar las ideas principales, esto te ayudará a concentrarte y favorecerá la comprensión del tema.

Lo importante es que te dispongas a reflexionar para que los aprendizajes sean producto de razonamientos propios que se desprendan de lo que en esta sesión te ofrecerá.

Tu desarrollo personal y tu aprendizaje te ayudara a lograr una mejor calidad de vida y serás buena o buen ciudadano, y excelente mexicana y mexicano.

En esta sesión valorarás que la cultura de paz es una forma de vida que se promueve mediante acciones que realizas cotidianamente y conocerás las principales acciones con las que puedes enfrentar situaciones extraordinarias para evitar que los conflictos deriven en violencia.

¿Qué hacemos?

Observa cómo puede ser la solidaridad en los espacios donde convives. Observa el video del inicio al minuto 01:51.

Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz

 

Como observaste en los ejemplos, lo mismo en la casa con un familiar que presenta una necesidad, o en la escuela, con una compañera o compañero en problemas, o con una población en desastre, ayudar a las personas que se encuentran en desventaja favorece las condiciones que ayudan a enfrentar la violencia estructural que termina por dañar severamente a cientos o miles de personas.

Dentro de las estrategias que revisaste destacan el diálogo, la empatía y la comunicación asertiva.

La forma fundamental de mantener la mínima comprensión mutua es empleando el diálogo.

Dialogar es la principal de las herramientas para la convivencia. La comunicación que empleas en el hogar es ejemplar para adoptar una forma de relacionarte con el mundo.

Una de las cualidades que hace al verdadero diálogo es la escucha atenta, también conocida como escucha activa. Observa qué sugerencias te ofrece para mejorar tu forma de dialogar del inicio al minuto 02:10.

Diálogo y empatía

 

Pon en práctica esas sencillas sugerencias y verás que tu capacidad para dialogar se incrementará.

A lo largo de la sesión has considerado que es necesario actuar para evitar la violencia, lo cual implica posicionarte en favor del respeto a la vida, de todos los derechos humanos, las libertades de personas y pueblos, del derecho de todas y todos a expresarse, a opinar e informarte con libertad, así como de tu derecho a desarrollarte y superar la pobreza.

También implica comprometerte con valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la diversidad, tanto como con la disposición a resolver pacíficamente los conflictos.

Cada vez que actúas para poner fin a la violencia, ayudas para que esto suceda.

gka