El incendio de la sierra de Santiago en Nuevo León registra un control del 75 por ciento, y se espera que este crezca en las próximas horas, informó la autoridad estatal.
En rueda de prensa, Miguel Perales, director de Protección Civil del estado, explicó que derivado de las buenas condiciones climatológicas este fin de semana en la entidad, se logró avanzar con el control del fuego, y analizan la próxima semana entregar un reporte de daños.
En total, se habrían afectado 8 mil 500 hectáreas, sin embargo, descartaron que el daño sea total en este espacio físico; el análisis del daño completo es parte de las investigaciones que la autoridad busca entregar la próxima semana.
Durante la misma conferencia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón detalló que este reporte se entregará también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esperando poder recibir recursos por parte de la Federación para resarcir el daño, principalmente en viviendas de habitantes de las comunidades por donde pasó el fuego.
Te podría interesar
Por lo pronto, la autoridad estatal estaría haciéndose cargo de los gastos de unas 100 viviendas que resultaron afectadas por el incendio.
“Ya será chamba mía ver con el Secretario de Hacienda, le daremos los reportes y ellos verán cómo pueden apoyar con esto. Yo tomé la decisión de tomar lo que tenemos en el gobierno y el estado estará pagando a las personas para que puedan reconstruir sus casas”, detalló El Bronco.
Aunado a esto, el gobernador reveló que como se ha logrado el control del incendio en la zona de Santiago, no se estará utilizando el avión DC-10 que arribó para apoyar en el estado de Coahuila.
Sin embargo, están planeando que se utilice en el incendio activo en el municipio de Linares, al menos en un “tiro” para saber si sería de utilidad en el combate en ese municipio.
Cabe señalar que, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la autoridad estatal, actualmente hay 6 incendios activos en el estado: en Trinidad y San Juan de Mimbres en Galeana, en Dulces Nombres en General Zaragoza, en Montemorelos, en Iturbide, Linares y el de Santiago.
Por Daniela García.
atm