Las autoridades capitalinas localizaron y resguardaron a dos de edad que se encontraban extraviadas en la colonia Punta de Cehuayo, alcaldía Álvaro Obregón. Se presume que las menores, de 6 y 10 años, escaparon de su casa porque sus papás peleaban mucho y en ocasiones las maltrataban.
Las pequeñas deambulaban por la calle Felipe Ángeles y Francisco Villa cuando una mujer alertó a los uniformados de que las infantes parecían extraviadas, ya que no contaban con la supervisión de un adulto. Ahora, las menores están en la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y se iniciaron los procesos correspondientes para encontrar a sus padres o a cualquier tutor que pudiera responder por ellas y proceder en caso de que sí haya violencia en el hogar.
Un grave problema
México es uno de los principales países donde los niños sufren mayor violencia intrafamiliar, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para la Infancia y con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 63% de los menores de 14 años, sufren agresiones físicas y sicológicas como parte de su formación.
En mayo pasado, la Unicef denunció un considerable incremento de la violencia contra niños y adolescentes en México, durante el periodo de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19, recordó.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo recientemnte que la violencia es una pandemia en México, la cual ya no sólo se enfoca en una zona, sino se ha extendido por varios estados y regiones.
Para evitar y prevenir más casos de violencia a pequeñas y adultas, el protocolo de Alerta de Violencia de Género se ha implementado en 18 regiones y en cinco más opera una estrategia de grupos de trabajo.
msb