NUEVO LEÓN

Continúa calidad del aire extremadamente mala en Monterrey

Incendios y sequía, aunado a la contaminación, han derivado en una mala calidad del aire desde hace más de una semana en Monterrey

NACIONAL

·
Calidad de aire extremadamente mala en Monterrey, 17 de marzo.Foto: Secretaría de Desarrollo Sustenable

Este domingo 28 de marzo la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey prevalece con una calidad extremadamente mala. Esto de acuerdo al reporte del Mapa de Promedio Móvil en el Área Metropolitana de Monterrey de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

A raíz de diversos incendios alrededor del estado de Nuevo León, a su vez, provocados por una sequía, luego de las heladas de febrero por el frente frío 38, se ha presentado una calidad extremadamente mala, muy mala y mala, durante las últimas dos semanas. Esta prevalencia parece no menguar, ante la falta de lluvia en la región.

Ahora el reporte de calidad del aire señala que de las 14 estaciones de medición del aire localizadas alrededor de la zona metropolitana, cinco de las estaciones, presentan calidad extremadamente mala, tres presentan muy mala, cuatro con mala calidad y solo dos con buena.

Las cinco estaciones que tienen calidad extremadamente mala corresponden a Pesquería, Escobedo, Cadereyta, Universidad (ubicada en el municipio de San Nicolás) y Obispado (ubicado en el centro de Monterrey), algunas de las cuales presentan una alta concentración del contaminante PM10 que van desde 93 hasta 143 microgramos por unidad cúbica.

Por otra parte, en calidad muy mala son tres estaciones que corresponden a Apodaca, Juárez y Pueblo Serena (ubicado al sur de Monterrey). Las estaciones que presentan mala calidad son García, Santa Catarina, San Pedro, Pastora (ubicado en el municipio de Guadalupe).

Por último, las únicas dos estaciones que presentan buena calidad del aire son San Bernabé y San Nicolás. Ante estos valores generados por el Gobierno del Estado de Nuevo León se recomienda evitar las actividades al aire, sobre todo en personas con enfermedades pulmonares. 

También hay que tomar en cuenta los protocolos sanitarios para prevención de Covid-19 emitidos por la Secretaría de Salud de Nuevo León: lavarse las manos, usar gel antibacterial y usar cubrebocas, el cual también puede ayudar para la contaminación.

AV