En el mercado de La Nueva Viga, que se ubica en la Alcaldía Iztapalapa, se va a implementar un operativo con motivo de la semana santa, época en la que miles de capitalinos acuden a comprar mariscos o pescado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que inicia el martes 30 de marzo y concluye el 2 de abril, en un horario de 6:00 am a 12:00 pm.
Te podría interesar
"Tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias del Semáforo Naranja siguiendo los parámetros de la campaña “Reactivar sin Arriesgar”, en beneficio tanto de visitantes como de locatarios de este mercado tradicional.
"La justificación es –dado que el promedio diario de vehículos que ingresan a la Nueva Viga en días normales es de 2 mil 200, lunes y martes, y de miércoles a sábado de 4 mil 500–, durante los días de Semana Santa se incrementan hasta un 60 por ciento; es por eso que desarrollamos este operativo, y que les pedimos difundan, para conocimiento de toda la opinión pública", explicó en Videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para ello se van a coordinar las Secretarías de Desarrollo Económico, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Gobierno, así como el Instituto de Verificación Administrativa, la Agencia de Protección Sanitaria, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Fideicomiso de la Central de Abasto, la administración de la Nueva Viga, la Central de Transferencia Modal y la Jurisdicción Sanitaria de la Alcaldía Iztapalapa.
Akabani explicó que se va a instalar un centro de mando compuesto por todas las instancias que participan; además de un control de acceso peatonal que permita la dosificación del ingreso tanto de vehículos como de personas.
El Secretario señaló que se cancela el sentido reversible de Eje 6 y cierre vial a vehículos sobre Av. Aztecas para evitar aglomeraciones vehiculares, agilizar la salida y evitar invasión a los andenes del CETRAM.
Se estipula un máximo de 2 personas por vehículo. Mientras que el descenso de transporte público en Av. Aztecas esquina Hualquila.
Ingreso a pie por las entradas principales de la CEDA (Río Churubusco) y La Nueva Viga (Eje 6). Transporte público ingresa vacío al CETRAM.
Se harán corridos constantes para evitar desdoblamiento e invasión del comercio en CETRAM.
Además se van a destinar 100 litros de gel antibacterial, así como 11 mil cubrebocas para locatarios y visitantes.
Por: Carlos Navarro
alg