Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el colectivo denominado “La Voz de la Infancia” ha presentado diez quejas por la negativa del gobierno de Nuevo León para que los niños puedan tener clases presenciales.
El colectivo indicó que lo que se busca con estas quejas es proteger el derecho a la educación, el cual no se está llevando a cabo porque las escuelas se encuentran cerradas desde hace un año que comenzó la pandemia por Covid-19.
Te podría interesar
Además, dicho grupo de padres de familia de escuelas públicas y privadas dio a conocer que están preparando 90 quejas ante la CNDH y una denuncia penal contra las autoridades de Nuevo León, ya que, de acuerdo con el colectivo, no están cumpliendo su función de garantizar en bienestar de los alumnos.
La vocera del colectivo La Voz de la Infancia, Zally Alanis, destacó que en la denuncia penal también se busca que se quiten las restricciones de entrada a ciertos lugares a niños menores de 6 años en el estado, ya que considera que “se les criminaliza” por esta razón.
Antecedentes del caso
El pasado 10 de marzo, este mismo colectivo hizo una caravana para exigir el regreso a clases presenciales, dándose cita en el estacionamiento 2 de la Arena Monterrey para dirigirse al Palacio de Gobierno.
Días antes de la caravana también emitieron un comunicado en el que plasmaban sus exigencias, usando el hashtag #NiUnDiaMasSinClases.
“Si en el proyecto para sanar una nación no está la educación, somos parte del problema… Es un golpe a la nación y al futuro de México… no están midiendo las consecuencias y rezagos que la falta de educación presencial e interacción social en niños y adolescentes va a tener al corto, mediano y largo plazo”, se lee en el comunicado del colectivo de padres y madres de familia.
atm