ESPACIOS CULTURALES

Teatro Experimental de Jalisco cumple 60 años

Además se publicará un libro con la historia del recinto, su arquitectura y su polémico mural de ingreso que causó conmoción entre los tapatíos por mostrar a una mujer desnuda

NACIONAL

·
El recinto ha estado cerrado durante un año debido a la pandemia.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un año permaneció cerrado el Teatro Experimental de Jalisco por la pandemia de COVID-19 (la última función fue el 15 de marzo del 2020), pero en abril regresarán las actividades culturales y artísticas festejando el 60 aniversario de su estreno.

“Ver hacia el pasado nos recuerda que viene un futuro, y aunque el último año haya estado lleno de incertidumbre, estar hoy en el Teatro experimental de Jalisco es una llama de ilusión que nos ayuda a iluminar de nuevo este camino. Un pasaje que ha sido posible gracias a todos los artistas, creativos, técnicos, público y todos los colaboradores que han mantenido la vida del Teatro Experimental durante los últimos 60 años”, expresó la coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas de la UdeG, Daniela Yoffe.

Para celebrar el sexagésimo año se tiene preparado un programa cultural para toda la familia.

“Se darán cita diez compañías jaliscienses, tendremos un total de 46 funciones. Y comenzaremos con una cómica maleta puesta en escena divertida, inteligente, para adultos y adolescentes. Una colaboración con el festival Papirolas con un concierto para niños del grupo Los Pajaretes durante el mes de abril”, explicó Yoffe. 

Entre las actividades se encuentra la publicación de un libro con la historia del recinto. Foto: Especial

El Teatro Experimental es como un auditorio de cámara, pero íntimo. Hay pocos teatros con estas características. La actividades incluyen la publicación de un libro conmemorativo por los 60 años y en este se incluye la arquitectura del Teatro y también el mural del pintor Gabriel Flores que incluyó a una mujer desnuda, obviamente se armó una polémica entre los tapatíos, y al final lo que pasó es que el pintor cubrió con un manto blanco ciertas partes del cuerpo femenino, pero todo sostenido con un diablillo que aconseja y censura, todo ese capítulo formará parte del libro.

Por su parte, el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, destacó que la confluencia donde se ubica el Teatro Experimental era el punto de unión entre los criollos y los indígenas de aquella Guadalajara virreinal y que hoy es un vínculo para todos los sectores unidos mediante la cultura y el arte.

Por Adriana Luna

is