Hoy se cumple un año de que inició el confinamiento en México. Algunas empresas, las escuelas, los negocios no indispensables y otras actividades dejaron de funcionar o lo hicieron de manera remota. Y es cierto que además del tema sanitario, los mexicanos han tenido que ser fuertes en el aspecto sicológico para superar esta dura prueba.
Pero no todo es negativo en lo que se refiere al confinamiento por la pandemia. Hay algunos factores que han favorecido a la vida diaria de las personas, no sólo en la comodidad, sino en lo económico y en lo familiar. Estos son los aspectos más importantes:
La contaminación ha bajado
El cierre de fábricas, el hecho de que dejaran de circular muchos automóviles y la reducción de la actividad comercial hizo que los niveles de contaminación bajaran de manera significativa. Los cielos se limpiaron desde las primeras semanas del confinamiento y las aguas de los mares y océanos tuvieron los niveles de limpieza más altos en varias décadas.
En México se mostraron importantes derrumbes en los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que contamina el aire gravemente, en medio de una actividad industrial reducida y menos viajes en auto. Además el monóxido de carbono se vio reducido considerablemente.
Te podría interesar
El Home Office
En este caso, sólo se aplica a las empresas que respetaron la ley y que cumplieron con la petición de las autoridades. Pero fueron muchas las que permitieron que sus empleados trabajaran desde casa. Esto es una ventaja en ambos sentidos: La primera es que las empresas gastan menos dinero en energía y otros servicios. La segunda es que los empleados pueden hacer sus labores desde casa. Esto les da oportunidad de ser más eficientes y tener una mejor respuesta a la hora de trabajar.
Las ventajas del Home Office
Son varias las ventajas que se dieron con el trabajo desde casa. Las más importantes son:
1.- Los empleados ahorrar tiempo en los traslados de ida y regreso a la oficina.
2.- También ahorran dinero en los traslados hacia la oficina, ya sea de gasolina o de transporte público.
3.- Al no estar en la oficina, no tienen que gastar dinero en comida o en salidas relacionadas con el empleo.
La Cultura y la preparación académica
Con el tiempo que se ahorra en los traslados o en otras cosas que no son necesarias si se está en casa, las personas pueden utilizarlo en diferentes actividades, por ejemplo, ahora se pueden estudiar muchos cursos, diplomados, maestrías, etc, en línea. Seguirse preparando siempre es importante para el desarrollo de la carrera profesional.
Además, cientos de museos en el mundo decidieron crear recorridos y exposiciones virtuales para que todas las personas pudieran verlos. Así, se puede visitar Louvre, el Museo Van Gogh o el Museo del Cairo desde la comodidad de la casa. Esto se hizo mucho más normal a partir de que comenzó la cuarentena.
Tiempo para estar con la familia
Aunque no son las condiciones ni las circunstancias ideales, también es claro que existe una mayor convivencia de las familias. Y no se puede salir a la calle, pero en casa tienen más tiempo para convivir y pasar momentos de calidad que sirvan para fortalecer los lazos familiares.
La ventaja del E-Commerce
La comodidad de hacer las cosas desde casa es un punto favorable del confinamiento. Comprar regalos de cumpleaños, hacer el súper o buscar ropa y accesorios desde casa se hizo muy normal en el confinamiento. Ahora es muy raro el negocio que no tiene un portal de Internet o una app para comprar sus productos. Todo desde la comodidad de casa.
gka