Padres de familia de alumnos del Colegio Montessori, se manifestaron este sábado en la explanada de la Plaza Mayor de Chihuahua capital, pidiendo el regreso de sus hijos a clase, indicando que lo hacían para garantizar la salud mental de los menores estudiantes.
Decenas de padres de familia y niños se plantaron a un costado del Palacio de Gobierno donde montaron bancas escolares con mensajes de “queremos regresar a clases”, junto con las protestas presenciales, se registraron también manifestaciones de apoyo a través de redes sociales.
Los padres de familia recalcaron que los niños están padeciendo ansiedad, y que requieren estar en movimiento para que su cerebro se desarrolle de manera correcta neurológicamente, además de ser urgente que interactúen con otros menores.
Los menores que acudieron de la mano de sus padres, escribieron sus nombres en el piso, además dibujaron algunas figuras; mientras que otros sacaron sus cuadernos, simulando repasar sus apuntes, mientras sus padres continuaban con la protesta.
Los quejosos demandaron a las autoridades el apoyo para el regreso a clases, el cual solicitaron sea de manera escalonada y segura.
El regreso a clases es un tema que a últimas fechas ha sido motivo de debate, recordemos que debido a la pandemia por Covid-19, los planteles escolares siguen cerrados en todo el país desde marzo del 2020.
Regreso a clases sólo en semáforo verde
Actualmente, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la de Salud (SSA), mantienen mesas de trabajo para definir los protocolos a seguir para el regreso seguro a clases en todo el país.
Entre las normas fundamentales destacan tres: el regreso sólo será posible en aquellos estados que se encuentren en Semáforo Epidemiológico verde (Chihuahua no cumple con esa condición), que los docentes sean vacunados (segunda opción que no se cubre en el estado) y finalmente, que el avance en el Programa Nacional de Vacunación para adultos mayores se incremente (en este caso si podría ser posible).
Además de esas tres condiciones, los planteles deberán contar con condiciones sanitarias óptimas, buena ventilación, agua potable e infraestructura sanitaria adecuada, y por supuesto, la colaboración de padres de familia y alumnos para mantener las medidas sanitarias dentro de las aulas y en los espacios al aire libre de las escuelas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha informado que el gobierno federal trabaja para lograr el regreso a clases en el próximo ciclo escolar, tomando como estado de análisis a Campeche, entidad que ya ha vacunado a una parte importante de sus docentes, ha mantenido una baja considerable de contagios de forma progresiva en los últimos meses y además lleva un avance notable en la vacunación en adultos mayores.
Actualmente junto con Campeche, el vecino estado de Sonora y Chiapas, son las tres únicas entidades que mantienen el Semáforo en color verde.
Con información de Federico Guevara
BAR