JALISCO

UAG cumple 86 años el 3 de marzo; esto es lo que debes saber sobre la institución

La Facultad de Medicina es la más importante a nivel nacional

NACIONAL

·
La UAG cuenta con instalaciones de primer nivel que están disponibles sus alumnos.UAG.MX

Hace 86 años se formó la primera universidad particular en México, esto gracias a un grupo de jóvenes encabezados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Antonio Leaño Álvarez del Castillo quienes desafiaron la educación socialista y formaron la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La UAG es una universidad con espíritu autónomo, libre, que promueve el bienestar y progreso de la sociedad, los distinguen 9 pilares: calidad educativa, valores, deporte, arte y cultura, ambiente multicultural, intercambio, prácticas profesionales, idiomas, bolsas de trabajo.

En la institución se encuentra la Facultad de Medicina particular más importante de México con reconocimiento nacional e internacional, que tiene más de 65 mil médicos graduados ejerciendo en todo el mundo.

Cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo académicas, deportivas y servicios distribuidos en Guadalajara, Nayarit y Tabasco.

La UAG cuenta con instalaciones de primer nivel que están disponibles sus alumnos estas son: Estadio de futbol soccer, cancha de voleibol de playa, canchas de tenis, canchas de frontón, alberca olímpica, estadio de futbol americano, canchas de voleibol al aire libre, canchas de básquetbol, canchas de futbol soccer, campo de softbol, estadio de béisbol, área de deportes extremos, canchas de frontenis, canchas de futbol rápido, gimnasio, complejo de artes marciales y fosa de clavados.

Cuatro de cada 10 estudiantes cuentan con algún tipo de beca que los ayuda o motiva a continuar con sus estudios.

Al ser una escuela reconocida mundialmente tiene convenios con 100 instituciones de 20 países, por eso los alumnos de otras partes del mundo pueden llegar de intercambio o los mexicanos irse a continuar con sus estudios a otro lugar.

En los campus se realizan más de 40 disciplinas deportivas y artísticas, además se llevan a cabo alrededor de 400 eventos extracurriculares.

Los alumnos tienen la oportunidad de irse de intercambio a más de 20 países. Foto: UAG Oficial 

Informe anual

Para celebrar sus 86 años el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, dio a conocer su informe anual correspondiente al 2020, destacando que a pesar de las adversidades y la nueva forma de educar la institución ha sobre salido y sus alumnos siguen siendo de excelencia.

Puntualizó que se obtuvo la acreditación de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) por un periodo de siete años, el máximo que se otorga

Un punto muy importante fue el fortalecimiento del Área Académica mediante iniciativas de rediseño e innovación. Se implementó el nuevo modelo de enseñanza híbrido B-Learning UAG como respuesta a las necesidades del entorno. Esto ha permitido conservar la calidad educativa mediante cuatro espacios de aprendizaje: Presencial en el aula para talleres y laboratorios; Presencial a distancia; Presencial Online, y Online

Leaño Reyes hizo énfasis en el uso la tecnología que fue uno de los principales generadores de valor. Se invirtió en las mejores soluciones en este rubro. En el Área de la Salud se habilitaron laboratorios en la nube a los que se puede acceder desde cualquier punto, se equipó un nuevo laboratorio y clínica para el posgrado en Prostodoncia y un nuevo laboratorio de simulación médica en Ciudad Universitaria. 

También se capacitaron a más de 2,800 profesores de distintas áreas, se estandarizaron los procesos académicos y escolares mediante el sistema Alfa de Oracle y se registró un incremento de más de 40 por ciento en el nivel de satisfacción de los alumnos de educación superior, de acuerdo a la Encuesta 2020, solo por mencionar algunos logros.

GB