MORENA

Morena madruga a oposición y arranca votación por reforma eléctrica

En menos de una semana de haber llegado al Senado, Morena y algunos de sus aliados aprobaron la iniciativa en comisiones

NACIONAL

·
Morena y la mayoría del PT pusieron por delante el argumento del rescate a la soberanía energética Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena madruga a la oposición y sube hoy al pleno para su votación la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En menos de una semana de haber llegado al Senado, Morena y algunos de sus aliados aprobaron la iniciativa en comisiones y de manera urgente la pasaron hoy al Pleno para arrancar su discusión y votación a las 15:00 horas.

Ante esto, el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda acusó que en fast track, sin cambios, ni consensos y sin parlamento abierto, "Morena quiere aprobar en el Senado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con un burdo albazo". 
Morena y la mayoría del PT pusieron por delante el argumento del rescate a la soberanía energética y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como que contaminan más los camiones y el ganado, para rechazar en comisiones la propuesta del PVEM, PAN, PRI, PRD y MC para llevar a cabo un Parlamento abierto y discutir la minuta. 

El Verde Ecologista -que ha sido aliado de Morena-, se unió al bloque opositor para confrontar a Morena y rechazar la reforma eléctrica. 

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños-Cacho (PVEM) adelantó que su partido votará en contra de la iniciativa en la sesión del jueves, ya que las modificaciones violentan el derecho humano a un ambiente sano debido a que se despacharía electricidad más costosa a través de la utilización de combustóleo altamente contaminante. 

“Veo violaciones a los artículos 4 y 25 constitucional, así como a acuerdos internacionales, la agenda 2030, la ley de transición energética y cambio climático. Y en materia de salud vivimos una crisis inmensa por la pandemia COVID-19 y, yo no quisiera, pero puede suceder que seguir generando energía a través de la quema del combustóleo nos traiga un inmensa contaminación que se traduzca en muchos problemas de salud para nuestros hijos y nuestros nietos”, dijo. 

Por: Misael Zavala