El municipio de Monterrey y el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural dieron a conocer que se restaurarán cinco de los principales monumentos históricos de la entidad.
Los trabajos de restauración iniciaron ayer (1 de marzo), a cargo del artista Gustavo Alemán, y tienen previsto terminarlos a mediados de este año.
¿Cuáles son los monumentos que se restaurarán?
Los monumentos históricos de Monterrey que serán restaurados son los siguientes:
- El mural “Alegoría de la Educación, de Guillermo Ceniceros. Éste se ubica en la Biblioteca Ciudadela.
Te podría interesar
- La “Fuente de los Delfines”, está ubicada en la Plaza la Purísima.
- La “Fuente Chiquita”, se ubica en la Alameda Mariano Escobedo.
- El “Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León”.
- El “Arco de la Independencia”.
¿Qué daños presentan los monumentos?
Los cinco monumentos históricos del municipio de Monterrey tienen algunos daños por la humedad, los cuales se pueden ver en la estructura o pintura de éstos, y algunos han sido vandalizados.
¿Quiénes colaborarán en este proyecto de restauración?
A través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, el gobierno de Nuevo León estableció un fondo para conservar, proteger, restaurar y recuperar el patrimonio histórico y cultural del estado, por lo que será posible este proyecto, así lo señala Milenio.
En el caso de Conarte será la que estará manejando el fondo, con ayuda del municipio de Monterrey.
Además, se tendrá la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Parque y de Educación, con la intención de que haya calidad en los trabajos.
Los encargados de cuidar las áreas de trabajo serán la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen y Mantenimiento Urbano; el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANC) de Monterrey; elementos de la policía y tránsito.
atm