CARRETERA BLOQUEADA

Bloquean transportistas carreteras México-Pachuca

Los inconformes demandaron que se refuerce la seguridad en las vialidades federales y bajen los costos de las casetas de peaje.

NACIONAL

·
Los transportistas exigen seguridad y menos cuotas de peaje.Foto: ArchivoCréditos: Foto: AFP

Esta mañana integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) bloquearon la carretera federal México-Pachuca a la altura del municipio de Acayuca para protestar por el incremento de las casetas de cobro y el aumento de los precios de la gasolina.

Los inconformes demandaron al gobierno federal que se apoyen a los transportistas que han sido afectados por el constante incremento de las gasolinas, así como de las casetas de peaje que han elevado sus tarifas sin que hayan recibido algún tipo de apoyo económico.

El dirigente de la AMOTAC en el estado, Gerardo González García, aseguró que esta protesta también busca garantizar que se brinde de mayor seguridad a los transportistas que constantemente son asaltados en las vialidades federales, por lo que también reconoció que han sido asesinados varios transportistas en distintos puntos del país.

De acuerdo con el representante de la AMOTAC en la entidad, piden el retiro de circulación de los camiones doblemente articulados por ser inseguros, aunado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) deje de otorgar los permisos para su circulación.

Asimismo, solicitaron al gobierno federal que regularice los distintos servicios que otorgan como la entrega de trámites, licencias, permisos, placas, entre otros, así como la aplicación de la norma NOM-012-SCT a los autotanques de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que transportan combustibles.

Además, continuarán con las movilizaciones en diferentes vialidades federales del país, por lo que esperan una mesa de diálogo con los representantes de la SCT para que se agilicen los procedimientos regulatorios y se disminuyan las tarifas de las casetas de peaje del país.

Los transportistas del estado amagaron con bloquear otras vialidades como la carretera Pachuca-Tulancingo, así como la México-Laredo a la altura de Ixmiquilpan para que sean atendidos por las autoridades federales.

Hasta el momento sólo se permite la vialidad en un solo carril de la carretera México-Pachuca por ambos sentidos para los automovilistas que transitan por esas zonas.