RUTILIO ESCANDÓN

La violencia se desborda en Chiapas

Asesinatos de alto impacto, inseguridad y feminicidios golpean al estado

NACIONAL

·
TODOS. Diversos sectores de la población se sienten agobiados por la inseguridad. Foto: Especial Créditos: Especial

Los asesinatos en menos de un mes de Paul, un niño de un año 11 meses, en San Cristóbal de las Casas; Martha Hernández Vidal, una delegada de promoción de vivienda en el municipio de Reforma, y de Pedro Gutiérrez, precandidato a alcalde al ayuntamiento de Chilón, evidencian que la violencia en Chiapas se encuentra desbordada. 

A esos crímenes se suman aquellos que han provocado la indignación de la sociedad y han llegado, incluso, a protestas en otras entidades de la República, y puesto al estado en medio internacionales, como ocurrió con Mariana, una pasante de medicina que fue hallada asesinada el 27 de enero, cuyo expediente estuvo plagado de inconsistencias.

Respecto a los feminicidios, Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Escandón, se encuentra entre las 10 entidades con más casos por cada 100 mil habitantes, y en el número cuatro, en la cifra total por grupos de edad.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo en enero se cometieron cuatro feminicidios y una cifra similar de homicidios dolosos contra mujeres. 

Esos números se suman a los 101 homicidios dolosos en la entidad durante el primer mes de 2021, un caso más que los reportados durante 2020.

De acuerdo con el reporte oficial, en enero se cometieron mil 304 delitos de todo tipo. 

El que presenta los índices más altos es el de violencia intrafamiliar, con 347 quejas, y el de robo de vehículos, con 131 casos.

Chiapas no sólo enfrenta delitos del fuero común, los empresarios se han quejado de la inseguridad. De acuerdo con un reporte de la Coparmex, 45 por ciento de sus agremiados en el estado han sido víctimas de algún delito.

Destaca el hurto de mercancía, dinero y equipo en tránsito. El organismo empresarial destaca que, además, 39 por ciento de los socios han sido vulnerados por la corrupción al realizar diversos trámites. Aunado a ello, sólo 23 por ciento de los empresarios aprueba al gobernador, pues considera que no cumple con su misión.

Por José Ríos

avh