El semáforo epidemiológico por Covid-19 para la siguiente quincena en el estado de Guerrero no cambia, se mantiene en color amarillo, esto incluye las zonas de playa, principalmente el Puerto de Acapulco, a pesar de ser el sitio que en las últimas 24 horas registra el mayor número de contagios activos en la entidad con 203.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud estatal, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 115 personas contagiadas más, lo que representa un incremento del 0.3 por ciento con respecto al día anterior, y murieron nueve más, informó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
Con las cifras anteriores el número de contagios acumulados en Guerrero llegó a 36 mil 885, mientras que el registro de defunciones se elevó a 3 mil 895 desde que inició la pandemia por Covid-19 en el estado. Durante el último mes se han registrado 212 fallecidos, un promedio de 11.8 decesos por día.
De acuerdo con las estadísticas, en Guerrero existen actualmente 594 casos activos, de ellos 548 están distribuidos en 15 municipios de la entidad. Acapulco lidera la lista con 203 casos, le sigue la capital Chilpancingo con 88, Taxco tiene 54, mientras que Iguala y Tlapa de Comonfort tienen 45 contagios.
En cuanto a las personas que se mantienen internadas, el informe indica que hay 175 personas, 20 de ellas se mantienen estables, 117 están graves y 38 requieren en este momento de respiración mecánica.
Con estos datos, la ocupación hospitalaria en Guerrero se estabilizó en 24 por ciento, un nivel por arriba de la media nacional que es del 23 por ciento, por esa razón, las autoridades decidieron mantener el semáforo en amarillo y con ello las medidas sanitarias prevalecen.
Ocupación hotelera aumenta en Acapulco
En tanto, la ocupación hotelera en Acapulco se incrementó para este fin de semana, principalmente en la zona Diamante, zona que alcanzó el 47.1 por ciento de ocupación, mientras que en el plano general, en todo el Puerto se alcanzó una ocupación del 38.5 de reservaciones, en la zona Dorada 38 por ciento y la Tradicional con 16.3 por ciento.
En los otros destinos de playa como Ixtapa y Zihuatanejo, también se presentaron aumento en las reservaciones, en el primer caso se llegó a las 40.9 unidades y en el segundo a las 19.7 por ciento de ocupación.
Otro caso importante sucede en Taxco, las cifras marcan un 11.6 por ciento de ocupación y se prevé que en las próximas semanas aumente por ser uno de los sitios de mayor importancia para celebrar la Semana Santa en México.
BAR