APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 18 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este jueves 18 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 18 de marzo. Foto: El Heraldo de México
Consulta las actividades de este 18 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 18  de marzo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Civismo

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas, así como causas de conflictos y propondrás alternativas para resolverlos priorizando el respeto, la solidaridad y reciprocidad.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada aprendiste acerca del papel del MEDIADOR en el conflicto, ¿Te acuerdas del sombrero mediador? El mediador nos ayuda a identificar la causa u origen del conflicto, apoya a establecer un acuerdo que resuelva el conflicto y nos ayuda a escuchar y expresar de forma asertiva nuestras emociones.

La escucha activa, ayuda al mediador a apoyar en la autorregulación para que se promueva el respeto y la solidaridad. La mediación es una estrategia para resolver conflictos, pero existen otras. Antes de hablar de estas otras estrategias, te daré un pequeño repaso de lo que es “la violencia de género”.

Anteriormente te he hablado sobre las principales causas de la violencia de género, y lo importante que es identificar las situaciones que la provocan, que muchas de ellas están basadas en roles y estereotipos tradicionales machistas, que generan desigualdad, en los que se subordina a las mujeres, y que muchas veces pasan desapercibidas, así que tienes que poner en práctica la identificación de la violencia.

A continuación, te presento cuatro casos, los tienes que analizar y reflexionar.

Es parte de las creencias tradicionales: pensar que una mujer tiene que casarse, tener hijos y limitarse a cuidar a su familia. En este caso se refiera a los “Estereotipos”.

Angélica es muy buena en su empleo, y está trabajando muy duro para el puesto de Jefa de Departamento de Ventas, sin embargo, el puesto se lo dieron a Diego, solo porque creen que, por ser hombre, coordinará mejor las actividades. Este caso se refiere al “Machismo”.

  • Esta frase: "En las familias, el hombre es la cabeza del hogar" es parte del “Patriarcado”.
  • El dicho popular "Calladita te ves más bonita" es un claro ejemplo de “Misoginia.

Lo que puedes hacer ante este tipo de agresiones es evitar conductas que propician la violencia de género en tu vida cotidiana, como hacer ese tipo de comentarios, pues afectan de forma negativa a quien los recibe.

¿Te ha tocado que realicen el CENSO en tu hogar? Estas encuestas arrojan muchos datos interesantes. Así se promueven los derechos humanos, por ejemplo: ¿Sabes cuántos hombres y mujeres tienen acceso a la educación?

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión está dedicada a realizar un repaso de las artes escénicas, entre ellas las artes circenses, clown, pantomima, magia y malabares.

¿Qué hacemos?

Recuerda que un clown representa a un personaje concreto y conocido por todos, y generalmente muestra una debilidad. Esta debilidad está relacionada con algo que no sabe hacer. El clown desafía todas las leyes de la lógica. “Falla donde nadie lo haría y acierta cuando nadie se lo espera.” Se encarga de generar un desorden donde hay un orden.

El clown utiliza la ironía como recurso dramático, el tono irónico es una herramienta usual en este tipo de técnica, a veces, el clown utiliza la máscara más pequeña del mundo (la nariz roja) para dar la impresión de ingenuidad, es auténtico, libre de ser él mismo. ¡Todo el enredo que va provocando divierte en grande.

¿Es lo mismo un clown que un mimo?

No precisamente, recuerda que un mimo es aquel que utiliza la técnica de la pantomima, que es el arte de cambiar palabras por gestos, por lo que el cuerpo se convierte en su principal herramienta.

Un reconocido exponente del mimo dramático fue Marcel Marceau, quien creó a su personaje Bip en 1947; y por parte del mundo clown, ¿Quién no recuerda a personajes como “Charlote” creado por Charles Chaplin y “Cantinflas” creado por Mario Moreno? ¿Conoces un juego que se llama “Lenguaje inventado” y que estimula el lenguaje corporal?

Es momento de recordar las artes circenses, tan antiguas para la humanidad, desde la antigua Grecia, pasando por la Edad Media y la comedia del arte, artistas talentosos nos sorprendían con sus proezas corporales como equilibristas, malabaristas, titiriteros y saltimbanquis.

Inicia un recorrido por las artes, conjuntando la danza con la música, a fin de que experimentes el ritmo. . El ritmo no solo está presente en la música, puede estar presente en todo. El ritmo es un elemento que atraviesa a todas las manifestaciones artísticas, pero que esencialmente está en la vida misma, presente en todos los seres vivos, en los elementos naturales, incluso nuestro planeta gira alrededor del sol con cierto ritmo.

Para comenzar recuerda el concepto de ritmo cuyo origen está en la palabra griega rhytmos, del verbo rheo, fluir entonces, ritmo significa literalmente: manera particular de fluir.

Todos los lenguajes artísticos tienen que fluir para ser bellos. El teatro, la danza, así como, la música son tres lenguajes artísticos que se relacionan de manera fuerte con la expresión corporal.

Para confirmar la interrelación entre estos, realizarás una actividad que será muy enriquecedora. Seguirás el ritmo de la música mientras bailas, pero ahora agregarás emoción, serán ejercicios dancísticos llenos de teatralidad.

mypr