COVID-19

Castigarían con 22 años de prisión a quien falsifique pruebas y medicamentos anti COVID-19

Una iniciativa del senador Ricardo Monreal busca sanciones ejemplares

NACIONAL

·
En el Senado se propuso sancionar el ofrecimiento de vacunas no autorizadas contra el Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para castigar hasta con 22 años de prisión a quienes falsifiquen pruebas de COVID-19, ofrezcan falsos negativos y medicamentos para atacar el virus.

La propuesta busca sanciones ejemplares a conductas ilegales que se realizan en el contexto de la pandemia del coronavirus, como el ofrecimiento de vacunas no autorizadas, venta de falsos negativos para poder viajar o falsificación de medicamentos, entre otros.

El también líder de Morena precisa que la sanción de 22 años de prisión se impondrá a las personas que ofrezcan la aplicación de vacunas que no han sido debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente y que, por ende, no cuentan con el registro correspondiente para ser comercializadas y, mucho menos, suministradas a la población.

Asimismo, expone cambios en el Código Penal Federal para castigar, hasta con cinco años de prisión, a las personas que, a sabiendas de ser portadora de enfermedad declarada epidemia por la autoridad sanitaria, haga uso de certificados médicos falsos y pongan en riesgo a otros en el transporte ferroviario, aeronáutico, naviero o cualquier otro medio de servicio público federal o local.

El legislador también propone que las penas aumenten, hasta en una mitad, para aquellos que se aprovechen de las condiciones ocasionadas por una emergencia sanitaria para cometer el delito de fraude.

Por Misael Zavala

hmm