COVID-19

Gobierno Federal mantiene plan de vacunación con AztraZeneca

México tiene un contrato de 77.4 millones de dosis. Especialistas consideran que no hay riesgo

NACIONAL

·
DOSIS ● En la alcaldía Azcapotzalco continúa la vacunación. Ayer tocó a las personas con apellidos paternos que inician con S, T, U o V. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

Ante la suspensión del uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en varios países europeos, el gobierno federal mantiene su plan de usar esta vacuna en la población mexicana.

A la par, especialistas como el profesor en salud pública de la UNAM, Malaquías López, señalaron que aún no hay información clara que compruebe que las dosis de AstraZeneca provocan problemas de coagulación, como lo sugieren algunos casos reportados en continente europeo.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un grupo de especialistas reunidos por el gobierno investigan el tema de AstraZeneca y "no se consideran riesgos en su aplicación".

El mandatario dijo que hoy se darán más detalles y que se apegarán a lo que diga la OMS, organismo que por ahora instó a seguir con el uso de la vacuna de AstraZeneca

Aplicación de primeras dosis

En México se han aplicado 870 mil dosis de esta vacuna en su versión elaborada en India y se tiene un contrato por hasta 77.4 millones de dosis.

La suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca por parte de varios países europeos ha sido una medida precipitada, consideró Malaquías López, profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los reportes actuales sobre casos de coagulación no permiten responsabilizar con claridad a esta vacuna, señaló el especialista y aclaró que las investigaciones permitirán aclarar en pocos días si se trata de un evento provocado por la vacunación o no.

"Hay que tomar con serenidad esta noticia, que no se eche a la basura, pero tampoco considerarla cierta y que no se cancele la utilización de esta vacuna", comentó López Cervantes.

El especialista señaló que por ahora sólo se puede tomar como una coincidencia la aparición de coágulos en algunas personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca, fenómeno que ha ocurrido con otras vacunas.

Malaquías López añadió que los trombos aparecen en el organismo de personas con un cierto perfil de edad y enfermedades previas, por lo que no todas están en riesgo.

Beneficio

A su vez, llamó a poner en la balanza que hasta el momento el beneficio de la inmunización es mayor y por el contrario, suspenderla pone en riesgo de muerte a muchas personas. 

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, dijo que México ha pedido a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca que tiene en inventario.

Esto, en seguimiento a una petición más amplia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La subsecretaria Delgado aseguró que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca , sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.

"Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca", sostuvo Delgado para una agencia de noticias.

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh